domingo, 1 de mayo de 2016

Presentan propuesta para facilitar educación superior a jóvenes sin recursos

Un grupo de legisladores de California presentó hoy una iniciativa de ley que busca promover un aumento del número de estudiantes de escuelas públicas de bajos recursos que ingresan en la universidad.

La propuesta busca brindar a los estudiantes de todos los grados "las herramientas que necesitan para asistir a la universidad, independientemente de su situación económica, y tengan una oportunidad de tener éxito", según señaló el presidente temporal del Senado estatal, Kevin de León, al presentar la iniciativa.

"Estamos en una situación de desventaja cuando nuestros estudiantes carecen de una adecuada preparación para ingresar a la universidad y para estar preparados para una carrera", advirtió por su parte el senador Ricardo Lara, uno de los impulsores de la propuesta.

La medida quiere empujar a las escuelas públicas para que proporcionen "cursos más avanzados" a los estudiantes de escasos recursos.

Las universidades públicas del estado exigen que los alumnos superen los cursos de inglés, matemáticas y ciencias, entre otros, con un grado mínimo para ser admitidos.

Según datos de la Asamblea de California, más de la mitad de los graduados de la escuelas secundarias de este estado no califican para cursar una carrera de cuatro años en universidades estatales debido a que no alcanzan a completar las clases requeridas para la admisión.

La medida SB 1050 también requiere que las universidades publicas admitan a más estudiantes provenientes de escuelas secundarias que inscriban a un 75 % o más de sus estudiantes de bajos ingresos, así como alumnos que aprenden inglés y jóvenes de adopción temporal.

La iniciativa presentada hoy hace parte de los esfuerzos de la bancada demócrata en la Asamblea Californiana por aumentar la tasas de estudiantes pobres y de minorías que ingresan a la universidad.

El año pasado, salió adelante la financiación para cupos adicionales de 10.400 estudiantes en el sistema de la Universidad del Estado de California y 5,000 más en la Universidad de California.