miércoles, 29 de octubre de 2014

Hoy 23,154 estudiantes harán examen admisión UES

En este año se registran 26,900 aspirantes que han adquirido su carpeta de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador (UES).

Al menos 23.154 estudiantes de bachillerato se someterán hoy al examen de admisión para ingresar el próximo año a la Universidad de El Salvador (UES). Según Ana María Glower, vicerrectora académica, se contabilizan 26.900 carpetas de nuevo ingreso vendidas. Aunque hasta ayer 3,746 aspirantes no habían ingresado su información completa.

“Esa cifra ha sobrepasado a lo registrado en todos los años”, agregó al señalar la demanda.

El examen iniciará a las 9:00 de la mañana en las sede central, paracentral, oriental y occidental del país.

Los estudiantes que aprueben la primera evaluación de conocimientos generales tendrán que tener una nota igual o mayor a 50 puntos, sobre una base de escala de calificación de 100 preguntas. Mientras que los estudiantes que lleguen en el mismo a una nota de 30 a 49 puntos se someterán a un segundo examen que será anunciado después por las autoridades universitarias.

Aquellos que no alcancen el puntaje de 30 quedan inhabilitados para seguir en el proceso de selección, a excepción de ser aprobados por cada facultad académica.

Por la demanda histórica que registra la universidad, Glower no descartó que la sobre demanda no podrá ser cubierta debido a la limitada capacidad de las instalaciones, así como el financiamiento con el que cuenta la Universidad, que es de $62 millones.

Y es que a pesar del número de aspirantes, los cupos para acceder al curso 2015 de la UES serán de 10.500 plazas.

Demanda de carreras

Las carreras que más peticiones de ingreso registran, según indicó Glower, corresponden a la Facultad de Ciencias y Humanidades.

En dicha área están registrados 4.478 aspirantes que representan el 19% del total de solicitudes. Las mujeres representan el 65.45%, y los hombres el 34.55%. Pero esta facultad tiene solo 970 cupos, es decir, para el 21% de los solicitantes.

La segunda de las escuelas y carreras más demandadas es Medicina, que contabiliza 3,429 solicitantes en esta convocatoria. Pero los cupos son solo 520, lo que alcanza para el 15% de los aspirantes.

A diferencia de años anteriores, Glower mencionó que ha habido un pequeño giro en cuanto a carreras demandadas. Anteriormente, Economía se mantenía al tercer peldaño, pero ahora ha sido sustituida por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con 2.784 candidatos.

En este caso, las mujeres representan el 25.35% y los hombres el 74.65%; sin embargo solo alcanzarán a ingresar 825 que representan el 29% de las solicitudes.

Y en la Facultad de Ciencias Económicas existen 2,686 solicitantes, pero de ellos solo podrán quedar el 27%.

A la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales pretenden ingresar 1.399 aspirantes, de los que 917 mujeres, y 487 hombres. Los cupos disponibles son solo 675.

Bajo una modalidad diferente en cuanto a demanda, en Ciencias Naturales y Matemáticas existe un déficit de solicitudes, ya que tiene la capacidad de aceptar a 500 estudiantes, pero solo han llegado a solicitar el ingreso 355.

En Ciencias Agronómicas, se registra a la fecha 382 aspirantes para colocarse en 310 cupos disponibles. Y en la facultad de Química y Farmacia se tienen inscritos a 128 para los 150 espacios disponibles.

Carpetas fueron vendidas a aspirantes de la UES para el curso2015

Es el costo de registrarse para realizar prueba de admisión