lunes, 5 de enero de 2015

Senacyt lanza plan estratégico 2015-2019


La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), presentó el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019, el que comprende los objetivos específicos de los avances que Panamá desea lograr para enfrentar en los próximos 25 años tres grandes desafíos interdependientes.
El primero es alcanzar un mayor grado de desarrollo sostenible, que exige abordar de manera holística e interdisciplinaria los problemas de desarrollo económico, social y ambiental. El segundo y tercero, estrechamente vinculados al primero, avanzar en el desarrollo inclusivo y consolidar altos niveles de competitividad sostenible.
A pesar de que el país ha hecho grandes esfuerzos por alcanzar las Metas del Milenio, el índice de desigualdad y pobreza se sitúa aún entre los 20 países más desiguales del mundo.
Ante el dilema antes descrito, Jorge A. Motta, secretario nacional de la Senacyt, manifestó que ‘las actividades de ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, producen crecimiento económico y desarrollo social. En el medio de este sostenido crecimiento económico, Panamá necesita políticas públicas dirigidas a crear un ambiente adecuado para promover ciencia, tecnología e innovación’.
Está demostrado empíricamente, más allá de cualquier duda, que las actividades de ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, tienen una correlación positiva con el crecimiento económico y el desarrollo social de un país y que las políticas públicas deben estar dirigidas a crear un ambiente adecuado para promoverlas.


Mileika Lasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario