sábado, 30 de abril de 2016

Buscan acercar idioma japonés a estudiantes leoneses

El crecimiento del intercambio cultural y económico entre México y Japón abre la oportunidad para que jóvenes mexicanos aprendan a hablar japonés en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón.

Yoko Kawaguchi, directora de asuntos latinoamericanos de la mencionada institución japonesa, se reunió este lunes con el alcalde Héctor López Santillana y le informó de la oferta educativa de la Universidad, considerando el crecimiento del intercambio cultural y económico entre ambos países.

"Ofrecemos un curso de japonés intensivo para extranjeros, no tenemos muchos requisitos para el ingreso, solamente deben tener un certificado de preparatoria y un nivel (de japonés) aunque sea muy bajo.

"Es una gran oportunidad para los mexicanos, ir a Kyoto. He visto la repercusión aquí en México de la necesidad de estudiar el japonés. Con toda la inversión japonesa en esta región, es un fenómeno nunca visto que hayan emigrado tantos japoneses, la demanda del idioma japonés es muy grande", indicó la directiva.

Aunque todavía no hay un acuerdo concreto con el gobierno municipal para establecer un mecanismo de intercambio, Yoko Kawaguchi informó que sostendría una reunión con el cónsul de Japón, Yasuhisa Suzuki, donde podría definirse un método para facilitar que los mexicanos estudien en la Universidad.

Como requisito para ingresar a la Universidad de Kyoto, los jóvenes deben haber estudiado por lo menos 150 horas de japonés en cualquier institución o con cualquier maestro particular.

El director de Economía, Ramón Alfaro Gómez, explicó que ya hay un convenio con la Universidad de Guanajuato para este intercambio, y se propondrá que este se extienda al campus León.

"Es una gran oportunidad para los jóvenes para que luego puedan insertarse de manera efectiva en las empresas japonesas, tan solo en Puerto Interior tenemos 40 empresas japonesas y tenemos una cartera de proyectos de empresas que están por establecerse en León y eso nos permite formar a la gente", comentó.

Agregó que otras opciones para concretar los convenios son instituciones privadas como la Universidad de la Salle y la Universidad Iberoamericana, e instancias como Educafin, con apoyo del gobierno estatal. El curso en la Universidad de Kyoto es de un año.