domingo, 5 de agosto de 2012

Estudiantes 'rechazados' piden eliminar examen de admisión

MÉXICO.- Estudiantes que no encontraron un lugar en el bachillerato y las universidades de la zona metropolitana llegaron tras marchar a la sede de la Secretaría de Educación Pública en apoyo a la Comisión del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados.

Casi media hora después de que quedó instalada la Comisión con autoridades de la SEP, UNAM, IPN UAM, los institutos y universidades tecnológicas, en una sede alterna, los poco más de 250 jóvenes que marcharon desde el Monumento de la Independencia arribaron a la Plaza Santo Domingo entre consignas y portando pancartas.

Previo a la instalación de la mesa, Atzelbi Hernández, vocera del MAE, aseguró que este año son poco más de 250 mil los jóvenes que se quedaron sin un lugar en el nivel superior, por lo que dijo que en la mesa con las autoridades se mandará que se incremente la matrícula en esas tres instituciones, lo mismo que la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

"Que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior, que ofrezcan una excelente formación en al docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de esas instituciones".

De igual manera, "que se cancele el examen de admisión como mecanismo para el ingreso a la educación media superior y superior. Que se abra un debate público y se haga una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento basado en al justicia y la equidad, para el ingreso de todos los aspirantes".

En el pliego de demandas, de ocho puntos, se solicita un incremento al presupuesto que se destina a la educación pública, que se garantice un alto nivel académico de las instituciones.