domingo, 4 de septiembre de 2016

El examen Ser Bachiller tendrá hasta 180 preguntas

La exministra de Educación Rosa María Torres cree que el tema 'no se resuelve con una prueba'.

Entre 160 y 180 preguntas tendrá desde el próximo ciclo lectivo la prueba Ser Bachiller, debido a que se unificará con el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) para el acceso a las universidades públicas.

Según Harvey Sánchez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el modelo estará listo a finales de agosto, una vez terminen de calcularse los tiempos y niveles de dificultad del mismo.

De ese trabajo se encargará un grupo de docentes que forma parte del consejo consultivo del Instituto. Ellos determinarán "el tiempo más razonable" para que cada ítem o pregunta sea contestado.

Sánchez confirmó que quienes están a punto de salir del colegio y los que se graduaron en años anteriores y se decidan inscribirse para ir a un centro de educación superior estatal serán evaluados de la misma forma.

Expectativa

Jorge Piedra, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), rechazó que el tema no haya sido consultado con los alumnos y sostuvo que hay mucha "improvisación" de las autoridades en este tema.

Igual criterio tuvo Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), quien dijo que el Gobierno "debe rendir cuentas", tras nueve procesos de aplicación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA)

El dirigente pidió información sobre cuántos bachilleres han ingresado a la universidad ecuatoriana en la primera opción de carrera y cuántos han tenido que pagarse un curso de nivelación previo a rendir el ENES.

"Aquí se hace la unificación de dos exámenes y se habla de excelencia y de calidad académica. ¿Quién evalúa a este proceso que el Ministerio de Educación y la Senescyt lo hacen de lado?", increpó.

Análisis

Rosa María Torres, exministra de Educación, señaló que el ENES ha sido un examen enfocado en medir "aptitudes muy básicas, insuficientes para asegurar que el estudiante afronte con éxito la educación superior".

"La experiencia muestra que los estudiantes que se preparan en institutos privados, que se presentan más de una vez al ENES, logran mejorar sus puntajes en el examen. Queda la duda de qué es lo que realmente mide la prueba si los puntajes mejoran con mera ejercitación y repetición", dijo.

A su criterio, es factible que se unan ambas pruebas, pero anotó que, idealmente, alguien que se gradúa de la educación secundaria debería estar equipado para la vida, para el trabajo y para cursar estudios superiores, si así lo desea.

"Sabemos, no obstante, que no es así, ni en el Ecuador ni en muchos países del mundo. Los estudiantes terminan la educación secundaria con grandes lagunas, impreparados para la vida, para el trabajo y para continuar estudiando".

"Esto no se resuelve con una prueba. Tiene que ver con problemas de fondo, estructurales, de todo el sistema escolar, desde la educación inicial", puntualizó. (RVD)

Cifra

preguntas tiene el Ser Bachiller actualmente, y 120 el ENES.