viernes, 3 de abril de 2015

Ecuador: Bachilleres acudieron al examen del ENES

En Loja y el país entero por séptima vez, el fin de semana se aplicó el Examen Nacional para la Educación Superior, ENES, a los nuevos bachilleres aspirantes a ingresar a la universidad pública. La jornada se desarrolló de 10h00 a 12h00.

Lorena Araujo, gerente del Sistema Nacional dijo que en el país se inscribieron más de 260 mil jóvenes, de los cuales el 51% correspondieron a mujeres y el 49% a varones. En la provincia de Loja, el número de aspirantes superó los 10 mil 710 personas. El nivel de cumplimiento fue satisfactorio.

En la provincia como sedes estuvieron habilitados los centros educativos en Paltas, Alamor, Catamayo, Gonzanamá, Espíndola, Saraguro, Célica, Macará, Zapotillo, Chaguarpamba, Calvas y en Loja (cantón) los colegios: Pio Jaramillo Alvarado; Vicente Anda Aguirre, La Dolorosa; 27 de Febrero, Adolfo Valarezo, Beatriz Cueva de Ayora, Calasanz, Daniel Álvarez Burneo, entre otros.
Evaluación

Araujo expresó que evaluaron tres tipos de aptitudes, razonamiento abstracto, numérico y verbal. Los aspirantes para rendir la prueba tuvieron que presentar el comprobante de inscripción y la cédula de identidad. Ahora la siguiente fase es la postulación y esperar la etapa de asignación en las universidades del país.

Desde el 2012, con la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, se aplica el Examen Nacional para la Educación Superior, ENES, bajo los principios de oportunidad, trasparencia para el acceso a la educación superior del sector público.(OGC).