sábado, 18 de abril de 2015

Más de medio millón de venezolanos busca ingreso universitario a través del sistema público

(Caracas, 13 de abril. AVN) - Desde enero, 573.962 personas se han registrado en el Sistema Nacional de Ingreso para solicitar su acceso a la educación universitaria, informó el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez.
En rueda de prensa ofrecida este lunes señaló que esa cifra “demuestra el éxito de la plataforma tecnológica con la que contamos para que los bachilleres hagan la solicitud de su ingreso a la universidad”.
Acotó que esa cifra equivale al total de las personas que acudían a la universidad para el inicio de la década de los noventa.
Esto es para que vean la diferencia de los tiempos y la manera en cómo el Gobierno Bolivariano le ha dado la oportunidad al pueblo de estudiar en las universidades”, precisó.
Menéndez indicó que de los 573.962 bachilleres están validados los datos de 535.448 “y han cerrado el ciclo desde el punto de vista de toda la información que se requiere”.
El ministro sostuvo que hasta el momento 405.667 han optado por universidades públicas, que corresponde a un 86 % del total registrado. “Hemos notado que la mayoría de aspirantes proviene de colegios y liceos públicos”, agregó.
Puntualizó que el 1 % de los registrados hasta ahora posee alguna discapacidad, mientras que 3 % proviene de pueblos indígenas. “Aquí todos tienen cabida y derecho a una formación universitaria”, recalcó.
Dijo que para proceder a la asignación de los cupos se esperará a que concluya el proceso de inscripción, cierre que se prevé para el próximo 17 de abril.
El Sistema Nacional de Ingreso ofrece facilidades de registro para los bachilleres interesados en optar por una carrera corta o larga en cualquier universidad pública del país.
Para formalizar la inscripción, los estudiantes deben ingresar al sitio web www.opsu.gob.ve en el que obtendrán información sobre el Programa Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria.
Cada aspirante debe crear un usuario a través de los portales de la Oficina de Planificación de Sector Universitario (Opsu) y del portal del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para que posteriormente pueda ingresar al sistema y registrarse.

3,7 millones de computadoras

El también ministro de Planificación añadió que de los 3.7 millones de computadoras Canaima asignadas a las escuelas y liceos del país para facilitar el aprendizaje de niños y adolescentes 1.162.601 se han entregado durante la gestión del presidente Nicolás Maduro.
“Allí vemos el compromiso del hijo de Chávez, quien desde que nuestro comandante Hugo Chávez fue sembrado no ha dejado de trabajar para cumplir con los proyectos que comenzó el líder de la Revolución Bolivariana”, apuntó.
Recalcó que en Venezuela la educación universitaria se ha municipalizado y desconcentrado de las grandes capitales, “avanzando hasta 92%”.
La matrícula universitaria se ubica en 84% dando gran testimonio de masificación, cosas que solo suceden en revolución cuando las políticas están orientadas al crecimiento profesional del pueblo”, enfatizó Menéndez.
También las universidades se han creado en función de las necesidades que se perfilan en las distintas entidades del país: “hoy día contamos con la Universidad de las Ciencias de la Salud, las Experimentales de las Artes, la Seguridad y la Venezolana de Hidrocarburos”.