viernes, 23 de noviembre de 2012

Una nueva Ley de Universidades para 2013 plantean Movimientos Estudiantiles dentro del debate constituyente

Los movimientos estudiantiles progresistas activarán dentro del actual debate constituyente del II Plan Socialista 2013-2019, la propuesta de crear para el año 2013 una nueva Ley de Universidades que dé al traste con la lógica burguesa capitalista.
“No solamente la planteamos, sino que es necesidad urgente a pesar de que hemos avanzado muchísimo en el sector de la educación universitaria, seguimos rigiéndonos por una ley anacrónica, antidemocrática y anticonstitucional, que es la ley de 1970 que impuso el gobierno copeyano de Rafael Caldera mediante los tanques, las bayonetas y el allanamiento a la universidad”.
Así se manifestó Silvestre Montilla, estudiante de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al celebrar este miércoles los 55 años del Día del Estudiante, que recuerda la huelga universitaria que ayudó a derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
“Creemos y apostamos a la activación de una gran discusión nacional”, dijo en Contragolpe, al ser entrevistado por la periodista Vanesssa Davies en VTV, a propósito del nuevo aniversario de la fecha histórica del 21 de noviembre de 1957.
“Creemos que en 2013 se tiene que dar una nueva Ley que garantice una universidad de cara a las mayorías, que eduque en función de las necesidades, que permita el ingreso a las grandes mayorías históricamente excluidas y dé al traste con este sistema educativo de la lógica burguesa”, explicó.
“No creemos que solo sea del sector universitario, creemos que el país todo debe debatir para saber qué universidad necesita”.
“Tenemos que revisar a la Universidad pública. No es un Estado dentro del Estado”, reclamó, recordando que estas casas de estudio deben de servir como un faro de luz para el pueblo todo.
“Nosotros vamos a generar en los próximos días esa discusión, en el marco del debate constituyente que nosotros saludamos”, agregó.
Hegemonía burguesa:
Montilla recordó que el sistema actual en las universidades apunta a la formación burguesa. “Debemos orientarlo a la mujer y al hombre nuevos”, reiteró.
El estudiante de Filosofía, de la UCV, refiere que hay un modelo hegemónico en universidades con la excusa de la autonomía.
“Tenemos la tarea de empujar una propuesta que dé al traste con autoridades aristocráticas que quieren tener un feudo”, sentenció. “Debemos darle forma y contenido político, programático y vinculante al movimiento estudiantil dentro de la universidad”.
Dijo que en la UCV se confrontan profundas contradicciones, pues los recursos económicos son entregados a las autoridades y luego desaparecen. “Tenemos pruebas”, dijo, las cuales han llevado a la Contraloría.
“El país tiene que saber que el presupuesto a la UCV es mayor que el de muchos estados venezolanos, e incluso de países”, advirtió.
“Apostamos por un presupuesto participativo que privilegie a las Universidades que tienen más matrícula estudiantil”, consideró.
Adelantó que la lucha por el voto paritario o unitario, el llamado uno por uno, debe garantizarse para que el voto estudiantil valga tanto como el profesoral. “Yo no puedo elegir a la rectora porque mi voto vale 40% menos”, recordó.
Para el líder estudiantil, en los procesos eleccionarios actuales no hay participación. “Es un espejismo”. “Tenemos solicitud ante el TSJ para que la UCV se adecúe a la ley electoral”.
Al recordar los 55 años de la huelga estudiantil que dio origen al Día del Estudiante, Montilla dijo que los Movimientos estudiantiles en Venezuela gozan de una época privilegiada en la Revolución Bolivariana, comparada con lo que vivieron los estudiantes del pasado e incluso de otros países hoy.
(VTV)



No hay comentarios:

Publicar un comentario