El estudiante de segundo grado Wang Zhexuan sufrió un tropiezo en su ambición académica cuando se desempeñó como asistente de profesor durante un día en su aula como parte del “Día de los varones” en su escuela, que emprendió la iniciativa este semester para combatir lo que ha sido calificado de “crisis de masculinidad” entre los varones.
Por Liang Yiwen
El estudiante de segundo grado Wang Zhexuan sufrió un tropiezo en su ambición académica cuando se desempeñó como asistente de profesor durante un día en su aula como parte del “Día de los varones” en su escuela, que emprendió la iniciativa este semester para combatir lo que ha sido calificado de “crisis de masculinidad” entre los varones.
"Es una pena que haya podido ser asistente en la clase de chino solo un día”, manifestó el pequeño, quien desearía poder “serlo todos los días”.
Cada niño en la Escuela Primaria del No. 1 de la calle Gao'an en el distrito Xuhui de Shanghai tiene un trabajo que hacer el “Día de los varones”, tales como regar las plantas o mantener el aula ordenada. Rotan las obligaciones y cada mes uno de ellos se desempeña como asistente de una clase para estimular la confianza y el sentido de la responsabilidad.
Las niñas mejores en términos académicos
La niñas superan actualmente a los niños en las escuelas de China, con mejores resultados académicos, así como en las pruebas de ingreso a las universidades.
Entre 2006 y 20008, alrededor del 70 por ciento de los ganadores de becas nacionales fueron féminas, y el porcentaje de varones entre los estudiantes con mejores resultados a nivel de provincia y municipio en los exámenes nacionales de ingreso a la universidad decayó del 66 al 40 por ciento entre 1999 y 2008, según las últimas estadísticas disponibles.
"Las personas tendían a creer que las niñas eran mejores que los niños únicamente en la enseñanza primearia”, comentó Yao Junling, funcionario a cargo del trabajo de los estudiantes en la escuela de la calle Gao'an. "Pero ahora parece ser que las muchachas mantienen su ventaja en los estudios universitarios y hasta en el mercado laboral”.
La idea de la crisis de la masculinidad en China ha ganado terreno en los últimos años, con algunos expertos llegando a citar a niños chinos débiles física y emocionalmente como evidencia de una erosión en la masculinidad.
Búsqueda de la participación de los padres
Muchos educadores primarios están ayudando a superar el problema, empleando actividades para estimular la participación de los niños y sus padres.
Las primeras clases exclusivas para varones en las escuelas secundarias de la ciudad comenzaron a operar a principios del presente año en la Escuela Secundaria No.8 en el distrito Huangpu de Shanghai, en un intento por mejorar el rendimiento académico de los estudiantes masculinos.
"Es poco probable que los niños traviesos con malos resultados académicos logren más votos que las niñas en las elecciones de líderes de clase", explicó Yao. "Pero los varones también están dispuestos a servir a sus compañeros de clase".
Por ello este semester, la escuela de la calle Gao'an comenzó el “Día de los varones”. Asimismo pidió a los padres emplear más tiempo para jugar con sus hijos y asistir a las reunions escolares.
A los funcionarios de otras escuelas también les agrada este tipo de iniciativas. La Escuela Primaria No.3 del distrito Zhabei de Shanghai invita a los padres a hablar frente de las clases de sus hijos con el propósito de mejorar la comunicación padre-hijo.
"Juego con mi hijo diariamente", señaló Jason Dong, padre de un niño de primer grado.
"Es importante mantener una comunicación regular con los niños y no solo el ‘Día de los varones’”, concluyó.
http://spanish.china.org.cn/society/txt/2012-11/21/content_27186590.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario