domingo, 21 de julio de 2013

Allen Ginsberg, icono de la Generación "Beat"

El poeta estadounidense es considerado un icono de la contracultura de los años 60, su publicación "Howl" marcó su carrera

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El poeta estadounidense Allen Ginsberg, a quien se recuerda a 87 años de su nacimiento, es considerado un icono de la contracultura de los años 60, luego de que su poema "Howl" marcara la pauta del denominado movimiento "beat".

Ginsberg nació en Nueva Jersey el 3 de junio de 1926, su padre era un poeta de origen inglés y su madre, proveniente de Rusia, se desempeñaba como maestra de escuela.

Ginsberg ingresó a la Universidad de Columbia donde conoció a Jack Kerouac y William Burroughs pero debido a sus inclinaciones anárquicas los tres fueron expulsados en 1948, situación que los llevó a viajar por todo el territorio estadounidense.

En 1956, claramente influenciado por el jazz de los años 50, Ginsberg escribió el poema "Howl" considerado un pilar en la consolidación de la corriente "beat".

La "Generación beat" rompió con la estética académica y llevó a cabo una auténtica revolución cultural marcada por su denuncia del sistema de vida estadounidense.

El poema hace una clara crítica al materialismo y a la falta de sensibilidad de las personas al terminar la Segunda Guerra Mundial a lo que él denominaba como la destrucción de las grandes mentes de su generación.

Ginsberg abandonó Estados Unidos y se dedicó a viajar por todo el mundo pregonando su poesía y participando en actividades políticos de izquierda convirtiéndolo en gurú de la juventud estadounidense de la contracultura en la década de 1960.

El poeta publicó los libros "Empty Mirror" y "Kaddish poemas y otros", en 1961, posteriormente vio la luz una recopilación de poemas "Sandwiches de realidad", en 1963.

"Kaddish" es una de las obras más importantes de Ginsberg, el poema es una confesión larga en la que el poeta se lamenta de la locura de su madre, quien había muerto internada en un hospital mental.

Sus últimos libros de poesía fueron "Planet News" de 1968, "La caída de América: Poemas de estos estados" de 1972, "Blanco Sábana Santa" de 1986.

Su vida estuvo marcada por los excesos y el escándalo, como lo evidencia la publicación "Many Loves", donde describe su primer contacto sexual con Neal Cassady, quien fuera su amante y amigo.

En 2008 fue publicado el libro "Jack Kerouac y Allen Ginsberg: Las cartas", una colección editada por Bill Morgan y David Stanford, de la correspondencia que el escritor sostenía con Kerouac.

Allen Ginsberg murió el 5 de abril de 1997, de cáncer en el hígado debido a la cirrosis que sufría; sus últimos días los dedicó a estar con amigos, escribir poesía y practicando meditación budista.

Gmf