domingo, 21 de julio de 2013

UNAM y DIF apoyan a niños

ALEJANDRA FERNÁNDEZ

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León-UNAM en conjunto con el DIF Municipal ayudarán con cirugías y tratamiento a más de dos mil niños con labio leporino y paladar hendido.

Hoy se presentó el programa “¡TiENES que sonreír!,UNAMos esfuerzos” dirigido por Javier de la Fuente, director de la ENES León, en compañía de Azul Etcheverry, presidenta del DIF León, y el doctor Raúl Hernández Torres, director general de Hospital Millenium.

El programa buscará atender de manera especializada e integral a niños, principalmente de escasos recursos, que padezcan la condición de labio leporino y paladar hendido.

Será un servicio completamente gratuito, “toda la cirugía, el costo de la cirugía, el costo del seguimiento, el costo previo, absolutamente todo lo que implique será gratuito.” dijo Javier de la Fuente.

En el estado de Guanajuato, 14.6 de cada 10mil nacidos padecen esta anomalía facial, y el 53% de estos casos se presentan en la ciudad de León, pero en el estado sólo se realiza el 50% de los procedimientos necesarios.

“¡TiENES que sonreír!,UNAMos esfuerzos” buscará atender a los, aproximadamente, dos mil 97 pacientes y los más de 40 nuevos casos que se reportan cada año.

Además de especialistas en nutrición y pediatría, contarán con el apoyo de áreas de la ENES como fisioterapia y odontología, “Eventualmente estaremos ampliando los servicios para dar una atención totalmente integral y transversal.” añadió el director de la ENES León.

Los pacientes beneficiados serán, en su mayoría, gran población detectada por el DIF municipal, y será en el Hospital Millenium donde cirujanos de la ENES León operarán a los niños.

Este programa brindará atención médica en la región del Bajío para que los niños puedan integrarse a la sociedad, mejoren su calidad de vida y de salud y alcancen un óptimo desarrollo humano.

Pretenden, también, extender la red de programas con los que cuenta la universidad. “La UNAM México, en la Ciudad Universitaria, tiene un programa desde hace muchos años que atiende problemas de labio y paladar en regiones tan distintas como puede ser Campeche, Chiapas, Sinaloa, o Palestina.” dijo Javier de la Fuente.

En cifras

En el Estado de Guanajuato: 14.6 casos por cada 10 000 nacidos.

De este total:

- En León viven 53% de los pacientes

- Salamanca 13.5%

- Silao 12%

-Guanajuato 11%.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario