jueves, 21 de agosto de 2014

¿Cero tolerancia al fraude?

Se especula que el gobierno de Uzbekistán suspendió la red móvil de internet y los mensajes de texto para que los estudiantes no se copiaran en los exámenes de ingreso a las universidades del país.

Según reportan los medios de comunicación de Uzbekistán, es una práctica común entre los estudiantes usar tabletas y celulares para hacer trampa y mejorar su rendimiento en los exámenes de ingreso a la universidad.

El pasado viernes ocho de agosto se realizaron en el país asiático las pruebas nacionales que definen los cupos a los programas académicos y, según reportan estos mismos medios, el gobierno tomó una decisión drástica. Bloqueó internet por un lapso de cinco horas en un esfuerzo por evitar esta práctica fraudulenta.

En el pasado la policía requisaba a los estudiantes cuando ingresaban a presentar sus exámenes. Pero a pesar de sus búsquedas exhaustivas, muchos de ellos lograban entrar con sus aparatos electrónicos.

Las medidas no solo afectaron a los estudiantes que presentaban el examen, también dejaron sin servicio a aproximadamente 19 millones de usuarios de celulares de una población total de 30 millones que tiene el país.

A pesar de las especulaciones de los medios, las dos operadoras más grandes de telefonía móvil en el afirmaron que la causa de la suspensión parcial de las comunicaciones se debió a “un trabajo urgente de mantenimiento de las redes”.

Las teorías de los medios locales van más allá: señalan que la estrategia del gobierno también pretende restringir la entrada a la educación superior de un gran número de estudiantes, ya que el país no cuenta con el número de plazas necesarias para satisfacer la demanda académica.

El comercio también se sumó a la campaña anti fraude. Muchos almacenes del principal mercado de tecnología de Taskent, la capital, advertían a sus ingeniosos compradores con un letrero que decía “se nos acabaron los mini-celulares, así que usa tu cabeza para tomar el examen”.