martes, 26 de agosto de 2014

Colombianos podrán optar por 50 becas de la Alianza del Pacífico

175 nacionales se han visto beneficiados ya con las becas de esta iniciativa; 60 se han desplazado a Chile, 52 a Perú y 63 a México.

Por: Con información de Unimedios

Este viernes la canciller María Ángela Holguín dio apertura oficial a la V Convocatoria de Becas de la Alianza del Pacífico, en la cual 50 colombianos tendrán la oportunidad de cursar estudios en México, Chile o Perú.

Aquellos estudiantes, profesores e investigadores interesados en realizar intercambios académicos en pregrado, doctorado, investigación y movilidad docente podrán aplicar a las 50 becas que ofrece el convenio a través de la denominada Plataforma de Movilidad Estudiantil. Dentro del programa participan alrededor de 145 universidades, entre estas, las más prestigiosas de los cuatro países.

En el caso de Colombia se trata de la segunda convocatoria del año. En el primer semestre se otorgaron cincuenta becas, y ahora, se dispusieron otras cincuenta.

Los programas académicos están enfocados en áreas como negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, cambio climático, ingeniería, gastronomía y deporte, entre otras.

Las becas incluyen tiquete aéreo internacional, valor de la matrícula, seguro médico y gastos de manutención de acuerdo con el programa.

Los estudiantes de pregrado deben haber cursado, mínimo, cinco semestres y es requisito certificar excelencia académica y hacer los trámites de admisión de las universidades. Para ellos, el intercambio es de máximo seis meses.

En general, los estudiantes de doctorado, docentes e investigadores, pueden aplicar a intercambios desde tres semanas hasta de un año. Deben tener experiencia en investigación y certificar publicaciones, dependiendo de cada caso y programa.

A través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico han sido asignadas ya 656 becas de las cuales 157 fueron entregadas por el gobierno colombiano, 186 por Chile, 177 por México y 136 por Perú.

Hasta la fecha 175 colombianos se han visto beneficiados con las becas de esta iniciativa; 60 se han desplazado a Chile, 52 a Perú y 63 a México.

Los interesados deben consultar información en la página del Icetex www.icetex.gov.co, en el enlace de la Alianza del Pacífico.

En el acto de apertura a la V Convocatoria de Becas, llevado a cabo en el Palacio de San Carlos, se les además dio la bienvenida a los 14 becarios extranjeros de la IV convocatoria, quienes realizarán sus estudios durante el segundo semestre de 2014 en Bogotá.

Verlos a ustedes aquí sentados es como cuando a uno se le cumple un sueño” les dijo la canciller, recordando cómo en 2011 en la reunión de Antofagasta los gobiernos de Colombia, México, Perú y Chile decidieron darle vida a este programa aportando cada uno 100 becas.

Durante el evento, los estudiantes extranjeros provenientes de los países de la Alianza y los exbecarios colombianos compartieron sus experiencias con la canciller. “El conocimiento está en los libros pero las universidades están llenas de emociones y de vivencias que le alimentan a uno el alma y lo llevan a cumplir los sueños”, comentó Daniel Villa, exbecario colombiano que cursó un semestre del programa Ingeniería Comercial en la Universidad Central de Chile como estudiante de intercambio becado por el Programa Alianza Pacífico.

A la apertura también asistieron representantes de las embajadas de México, Chile y Perú; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias; el rector de la Universidad Nacional; la directora de APC Colombia; el presidente del ICETEX y los representantes de las universidades de la capital que hacen parte de la Plataforma. La bienvenida se realizó en simultánea con las 6 ciudades del país donde se encuentran estudiantes extranjeros.

El grupo de becarios que participaron en la ceremonia hacen parte de los 77 estudiantes que tendrán la oportunidad de estudiar en varias ciudades del país: 10 de ellos realizarán su intercambio en Barranquilla, 19 en Bucaramanga, 12 en Cali, 3 en Manizales, 14 en Medellín, 1 en Pereira y 4 en Tunja.