domingo, 3 de agosto de 2014

Estudiantes buscan ingreso directo a las universidades

En el país son 26.401 aspirantes repartidos en 37 recintos, 19 en la Costa, 12 en la Sierra y seis en la Amazonía. En Cuenca lo rendirán 1.133 en un solo recinto, ubicado en las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía de la Universidad de Cuenca.

Objetivos

Este examen es un instrumento de evaluación de conocimientos que permitirán a los estudiantes que rindieron el ENES en marzo de este año y que obtuvieron un cupo, exonerarse del curso de nivelación de carrera e ingresar directamente al primer año de universidad, dijo, Esteban Fernández de Córdoba, vocero de la Senescyt.

Esta será la tercera ocasión que se efectuará estas evaluaciones. Es un examen de conocimientos que el estudiante aceptó voluntariamente a través de sus cuenta personal, dijo el funcionario. Tiene como objetivo saber de los conocimientos de los estudiantes en materias básicas como Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En el caso de que el estudiante no apruebe este examen, no pierden el cupo obtenido en el ENES, sólo van a los cursos de nivelación de carrera directamente. “Este proceso garantiza el ingreso trasparente y en igualdad de condiciones que busca que el inicio, la continuidad y la terminación de la carrera sean un proceso ordenado”, indicó.

Quienes obtuvieron puntajes en el ENES pero eligieron no dar el Exonera, junto con los que no aprueban dicha evaluación, deberán cumplir con los seis meses de nivelación de carrera, que inician en septiembre.

Cronograma

El cronograma del examen es el siguiente: a las 07:00 se abren los recintos y se da el ingreso de los docentes aplicadores y coordinadores. A las 08:00 los estudiantes podrán entrar a los lugares asignados.

Para las evaluaciones deben llevar el comprobante de registro del recinto impreso, dos lápices 2B, un sacapuntas, borrador suave, una calculadora científica que no sea graficadora y además la cédula de ciudadanía vigente, pasaporte o carnet de refugiado.

No se permitirá el ingreso de aparatos electrónicos como celulares o tabletas. Serán 107 los ítems o preguntas que los aspirantes deben resolver; para ello tendrán tres horas. Se busca la nivelación de conocimientos en todos los bachilleres. (JBS)

Cuenca.