sábado, 2 de julio de 2016

Bachilleres dan pruebas físicas para entrar a la Universidad de Guayaquil

Cincuenta y cinco bachilleres que buscan ingresar a la Universidad de Guayaquil midieron ayer sus fuerzas durante la primera jornada de pruebas físicas, de cuyo resultado depende la obtención de cupos para la carrera de Educación Física.

Atletismo fue la primera disciplina. Los jóvenes corrieron más de 50 metros. Sus tiempos fueron registrados por instructores de la Federación Ecuatoriana de Gimnasia, que colaboran en el proceso dirigido a bachilleres que no alcanzaron los 800 puntos requeridos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Con un registro de algo más de 700 puntos en el ENES, los aspirantes a Educación Física buscan puntaje compensatorio. La jornada concluye hoy en la cancha universitaria, al borde de la avenida Kennedy.

Se trata de un plan piloto de la U. de Guayaquil con el aval de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), señaló Jaime Medina, presidente de la comisión interventora (nombrada por el Consejo de Educación Superior).

Él sostuvo que posterior a un análisis se decidirá la posible implementación del plan en el sistema estatal de admisión universitaria.

Luis Arias, de 21 años, bachiller del Vicente Rocafuerte, expresó que las pruebas físicas suponían una oportunidad de acceso a la educación de tercer nivel para deportistas. Contó que por dos ocasiones rindió el ENES, obteniendo 736 y 710 puntos, y comentó que obtuvo lugares estelares representando a su plantel en taekwondo.

Bryan Nay (19) dijo que recién fue campeón en un torneo nacional de natación, a nivel de clubes, representando a Fedeguayas. Es bachiller del Francisco Campos Coello y también dos veces rindió el ENES.

Selena León (20), oriunda de Pedro Carbo (Guayas), subrayó que por seis ocasiones quiso obtener los 800 puntos del ENES. Ayer se mostró confiada de lograr el puntaje compensatorio. Así como Diana Ramírez (20), nativa de Cali (Colombia).

Luisiana Carvajal, bachiller de Ficoa de Montalvo, quien ya cursa el segundo semestre de Educación Física, señaló que al saber de las pruebas buscó a los aspirantes "hasta en su casa" porque, refirió, tienen talento y una vocación deportiva que no quería ver estancarse si posiblemente iban a otra facultad.

Maritza Borja, directora general de Nivelación y Admisión de la U. de Guayaquil, dijo que las pruebas tienen un techo de 150 puntos y que los aspirantes que alcancen mínimo de 100 obtendrán un cupo en Educación Física. (I)