sábado, 2 de julio de 2016

Universidad Politécnica analiza medidas para reducir deserción escolar

  • Por materias como matemáticas y física, alumnos abandonan sus estudios universitarios
  • Menos del 70 por ciento de los matriculados logra concluir su carrera

 

Este día se aplicará el examen de ingreso a la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) a 334 solicitantes; en los próximos cuatro se proyecta la entrega de los resultados de la prueba.

Un máximo de 900 alumnos de nuevo ingreso comenzará clases el cuatrimestre de septiembre-diciembre, que representa la última etapa de selección de los estudiantes que quedarán matriculados en enero de 2017, informó Eulogio Monreal Ávila, rector de la institución, tras estimar que hasta un 34 por ciento de los aspirantes quedará fuera del proceso de selección: "Se han acumulado dos mil alumnos interesados en ingresar a la universidad y de esos 800 han sido seleccionados para pasar a la etapa de selección, hasta el momento"

Anotó que la eficiencia terminal en dicho centro académico oscila entre el 65 al 69 por ciento aproximadamente. Entre las causas de deserción –dijo– destaca la complejidad de los siete programas académicos que se ofertan –ingenierías Mecatrónica, Electrónica, Industrial, Sistemas Estratégicos de la Información, Energía, así como la Licenciatura en Negocios y Administración–: "se trata del nivel que traemos, es decir, batallan, sufren, somos una institución muy exigente en cuanto a matemáticas y física; esa es la causa de que un 33 por ciento no logre quedarse en la universidad".

Entrevistado durante el Seminario de Educación Superior con sede en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Monreal comentó que uno de los propósitos de dicho evento es el de encontrar formas de retener a los alumnos a través del acompañamiento del cuerpo académico: "logramos conjuntarnos para identificar estas causas y entonces junto con un cuerpo de especialistas empezar a atender esas debilidades y amenazas de nuestros alumnos de ambas universidades".

Otras de las causas de la deserción tienen que ver con desorientación, problemas económicos y familiares. Destacó que el hecho de que los universitarios sean contratados por las empresas locales antes de concluir su formación es otro de los principales factores por los cuales se abandonan las aulas, disminuyendo la eficiencia de titulación, que es actualmente del 89 por ciento.

El 90 por ciento de los egresados de la UPA se colocan en Nissan y en las empresas que integran su cadena de proveeduría, así como en otros giros como Flextronics y sensata. Por este motivo la carrera con mayor demanda es Mecánica Automotriz, ya que está vinculada con la industria local: "Tenemos el dato de que la mayoría de los alumnos captados por esta firma automotriz fueron de la Politécnica, no solo en cantidad sino en calidad pues de los cuatro mejores proyectos a los que otorgaron un reconocimiento, tres fueron de la UPA".

El funcionario universitario calculó que la demanda en dicha institución incrementó un 70 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de mil 200 en 2012, a dos mil en 2016.

Por: Linda Hermosillo

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario