jueves, 14 de julio de 2016

Bloquean redes sociales en Etiopía en marco de exámenes universitarios

Luego de que los exámenes de ingreso a la universidad fueron pospuestos en Etiopía tras una filtración en internet, las autoridades decidieron bloquear el acceso a redes sociales por al menos cuatro días.

Desde la mañana del domingo pasado los usuarios se percataron de que no pudieron ingresar a sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y Viber, tras una orden del gobierno etíope, que se justificó como una medida para que los interesados no se distraigan de sus estudios.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, "los medios sociales han demostrado ser una distracción para los estudiantes", por lo que permanecerán bloqueados hasta el miércoles, día en que concluyen los exámenes en que se prevé participarán más de 200 mil estudiantes.

Esta es la primera ocasión en que el gobierno ordena y pública un bloqueo a nivel nacional, al parecer la extrema y controvertida decisión se tomó luego de que los exámenes de admisión fueron publicados en línea en mayo pasado, motivo por el cual fueron reprogramados.

La medida se registra una semana después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó la censura en internet como una violación a los derechos humanos, detalla El Mundo.

El bloqueo de las redes sociales no solo ha causado molestia entre los usuarios ajenos a los exámenes universitarios sino también en blogueros y activistas, quienes advierten que esta medida puede ser utilizada como represión en protestas.

El Gobierno de Etiopía se ha caracterizado por sus constantes censuras y represiones en contra de periodistas y activistas, y tienen controlados a la mayor parte de los medios de comunicación, y tal parece que su interés se ha movido a las redes sociales.