sábado, 13 de agosto de 2016

Cuatro movimientos van por la FEUE

Cuenca. Una vez que el Tribunal Electoral aceptó las candidaturas para la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE, la campaña inició oficialmente en la Universidad de Cuenca.

Fecha de Publicación: 2016-06-29 00:00

Javier Alvarado por el movimiento Inclusión, Cristian Flores de Unidad Independiente, Doménica Ávila de Utopía y Karla Vásquez por Transformación Universitaria, fueron los cuatro candidatos aceptados por la autoridad electoral estudiantil.

Para el presidente saliente de la FEUE, Juan Salgado, la presencia de cuatro binomios es importante porque denota que entre los estudiantes hay un interés por participar pues la presidencia de la FEUE es un espacio importante que incluso abre una ventana para incursionar en una carrera política posterior.

Belén Franco, vocal del Tribunal Electoral, comentó que para la jornada del próximo miércoles 13, el padrón electoral lo conforman 14.726 estudiantes, aclarando que el sufragio no es obligatorio. Se mantendrá el sistema de voto electrónico y se ubicarán cinco recintos: tres en el campus central, uno en Yanuncay y otro en la Facultad de Ciencias Médicas. El horario es de 08:00 a 16:00 y se espera tener los resultados oficiales hasta las 18:00.

Propuestas

Javier Alvarado, actual presidente de la Asoescuela de Derecho, lidera la propuesta del movimiento Inclusión y aseguró que en el año que dura su periodo buscarán dar soluciones a problemas como el ingreso a la universidad, acceso a las clases de inglés o la elaboración de las mallas curriculares, más cuando según dijo los estudiantes ya no creen en "discursos bonitos".

Identifica que uno de los problemas que afecta a los estudiantes es el económico, por lo que plantea que desde la Universidad se entreguen becas a los que son padres o madres de familia, analizando las circunstancias, para que no estén obligados a desertar por buscar un trabajo.

A su criterio desde hace varios años la voz de la FEUE se ha adormecido, por lo que es necesaria despertarla.

Participación

Cristian Flores, candidato por Unidad Independiente, comentó que la principal motivación para lanzarse a la campaña es construir temas pendientes en la Universidad, específicamente en aspectos como bienestar estudiantil y reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES.

En cuanto a la Ley, aseguró que aunque se han incluido temas importantes que aportan a la vida estudiantil, es urgente realizar algunos cambios, especialmente en los campos en los que limita su participación para la designación de autoridades como decanos o Rector. Pero antes de tomar otra decisión sobre los cambios  a la LOES, Flores insistió que realizarán asambleas estudiantiles para emitir información verídica a sus compañeros para evitar la desinformación.

Es justamente esa desinformación, la que según Flores, ha generado apatía política y social entre los estudiantes, por lo que impulsará una coordinadora estudiantil con los líderes de las otras universidades públicas y privadas de Cuenca.

Utopía

Doménica Ávila, actual vicepresidenta de la FEUE, representa a Utopía. Aseguró que el captar por segundo año consecutivo la FEUE les permitirá trabajar sobre su plan de trabajo, que según dijo, tiene una planificación a largo plazo. De ahí que su interés principal es que la voz joven tenga incidencia entre sus compañeros, dentro y fuera de las aulas.

Plantea reformas a la LOES y aseguró que los espacios de decisión como el Cogobierno y el sistema de ingreso a la Universidad, no es el más adecuado.

Aunque reconoció que los estudiantes tienen cinco opciones para cursar diferentes carreras, la que al final se les asigna no es siempre su primera opción, lo que según dijo incide en su rendimiento y en algunos casos hasta deserción.

Mientras que el ámbito de bienestar estudiantil, plantea crear un Consejo de defensa de derechos estudiantiles, a través del cual se revelen los problemas en la Universidad y se planteen posibles soluciones.

Transformación

Karla Vásquez sale desde las aulas de sociología para postularse a la presidencia estudiantil universitaria. Más allá de lo académico, esta agrupación plantea la creación de un sistema interno de movilidad denominado la Bicicleta universitaria, proyecto a través del cual los estudiantes pueden desplazarse de un campus a otro en este medio, lo que asegura ayudará a la movilidad de la ciudad y economía de los jóvenes.

Otro plan es que una semana las aulas de la Universidad se abran para que se genere un intercambio estudiantil. Por ejemplo un estudiante de Derecho pude ir a Química, otro de Ingeniería a Hotelería, esto para que los jóvenes conozcan todos los espacios y aprendan cosas nuevas diferentes a la de su área de estudio. (JGJ) (I)