sábado, 13 de agosto de 2016

Programa ´Pilos por el Mundo’ enviará sus seis primeros jóvenes a estudiar en Francia

La ministra de Educación Nacional, Gina Parody, acompañada por el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, le dieron la despedida hoy a los seis primeros jóvenes del Programa ´Pilos por el Mundo´, provenientes de Bogotá, Antioquia, Nariño y Sucre, que luego de culminar su proceso preparatorio en Colombia, viajarán este mes a Montpellier para adelantar sus estudios de educación superior en Ciencias Básicas en la universidad de esta ciudad del sur de Francia.

"El Gobierno Nacional tienen dentro de sus tres ejes la paz, la equidad y la educación, siendo este último el pilar de los pilares. Pues será a través de la educación con calidad que lograremos fomentar espacios de construcción de paz y generaremos equidad en la sociedad; es por estos que desde el Ministerio seguiremos trabajando por la implementación de iniciativas que promuevan la igualdad y destaquen las capacidades académicas de los jóvenes colombianos. Con este programa, estudiantes brillantes, que no contaban con recursos para acceder a la educación superior, irán a estudiar a prestigiosas universidades fuera del país", puntualizó Parody.

Al iniciar la convocatoria, se presentaron 149 estudiantes de todo el país, de los cuales seis alcanzaron a superar todas las etapas del proceso y fueron seleccionados para comenzar un proceso preparatorio que los llevaría a Francia, y el cual incluía, entre otras cosas, un curso intensivo del idioma que les permitiera llegar a nivel B1, de acuerdo al Marco Común Europeo. Posteriormente, viajarán a este país europeo para hacer una inmersión que les permita perfeccionar el idioma y así poder ingresar a la Universidad de Montpellier a adelantar sus estudios en la facultad de ciencias. Durante se permanencia en este país, el Ministerio asumirá los costos y les brindará acompañamiento en los procesos de registro, inscripción y matrícula durante los tres años que duran los programas, así como apoyo económico para sostenimiento en ese país de los beneficiarios.

En el marco del evento de despedida, la jefe de cartera Educativa agradeció al Gobierno de Francia la participación en esta iniciativa, que permitirá formar a jóvenes colombianos en áreas fundamentales y vivir una nueva experiencia académica en el Viejo Continente. Además, afirmó que los seis pilos, que iniciaron su preparación en febrero de este año con la Alianza Francesa, demostraron que son muy pilos y aprendieron francés en pocos meses.

Con esta iniciativa, el MEN quiere impulsar a la generación de la paz a formase en áreas profesionales claves para el desarrollo de nuestro país contribuyendo así a que Colombia sea la mejor educada de América Latina en 2025.

"Ustedes son la primera generación de la paz, y merecen la mejor educación para salir adelante. Como pioneros de 'Pilos por el Mundo', ustedes deben dar ejemplo para los futuros beneficiarios de este programa. Esa es una de las mayores responsabilidades que tienen", aseguró Gina Parody.

Sobre el programa Pilos por el Mundo

El programa está dirigido a estudiantes que deseen adelantar sus estudios de pregrado en ciencias básicas, ciencias naturales, tecnología y matemáticas como: química, informática, tecnologías de la información, ciencias de la tierra (geología, geografía) ciencias, matemáticas, física, biología, astronomía u otras ciencias duras.

Los interesados debían cumplir con los siguientes requisitos:

•Tener 18 años cumplidos a 1° de mayo de 2016

•Haber presentado las pruebas de estado SABER 11 durante los años 2014 o 2015 y haber obtenido un puntaje igual o mayor a 350 puntos. Además haber obtenido un puntaje promedio de 80 en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo.

•Estar registrado en la versión III del Sisbén con corte al 19 de Junio de 2015 dentro de los puntos de corte establecidos, con un puntaje inferior a 57,21.

El programa ofrece 3 fases de formación:

•La primera consiste en aprender francés en la ciudad de Bogotá con el objetivo de alcanzar nivel B1 según el marco común europeo. Esto se realizó durante cinco meses en Bogotá.

•Posteriormente, aprobado el examen de francés B1, tendrán acceso al curso pre académico de francés nivel B2, seguro médico y manutención en Francia. Esta inmersión en Francia durará 2 meses.

•La tercera fase comprende la formación profesional, durante tres años, para los estudiantes que aprobaron el examen de francés nivel B2.