domingo, 3 de julio de 2016

Una sucreña entre los 6 jóvenes del programa "pilos por el mundo"

La sucreña María Mercedes Márquez Zuleta, hace parte de los primeros 6 jóvenes del Programa "Pilos del Mundo" que viajarán a Montpellier (Francia) para adelantar sus estudios de educación superior en Ciencias Básicas en la universidad de esa ciudad.

La sucreña junto con otros jóvenes provenientes de Bogotá, Antioquía y Nariño culminó el proceso de preparación en Colombia.

Los jóvenes beneficiados realizarán estudios en diferentes áreas así: William Camilo Oquendo Cruz (Bogotá), Ciencias de la Tierra; María Mercedes Zuleta Márquez (San Marcos - Sucre), Prevención y Tratamiento de la Polución; Federico Gómez Jaramillo (Jardín - Antioquia), Bioquímica Daniel Murte Vargas (Bogotá), Gestión en Ciencias y Tecnología; Emmanuel Lawrence Bustos Benavides (Pasto - Nariño), Física, y Miguel Ángel Noreña Muñoz (Medellín), Biología.

"El Gobierno Nacional tiene dentro de sus tres ejes la paz, la equidad y la educación, siendo este último el pilar de los pilares. Pues será a través de la educación con calidad que lograremos fomentar espacios de construcción de paz y generaremos equidad en la sociedad; es por estos que desde el Ministerio seguiremos trabajando por la implementación de iniciativas que promuevan la igualdad y destaquen las capacidades académicas de los jóvenes colombianos.

Con este programa, estudiantes brillantes, que no contaban con recursos para acceder a la educación superior, irán a estudiar a prestigiosas universidades fuera del país", informó la ministra de Educación Gina Parody.

Al iniciar la convocatoria, se presentaron 149 estudiantes de todo el país, de los cuales seis alcanzaron a superar todas las etapas del proceso y fueron seleccionados para comenzar la preparación que los llevará a Francia, y el cual incluirá, entre otras cosas, un curso intensivo del idioma que les permitiera llegar a nivel B1, de acuerdo al Marco Común Europeo. Los jóvenes, viajarán a este país europeo para hacer una inmersión que les permita perfeccionar el idioma y así poder ingresar a la Universidad de Montpellier a adelantar sus estudios en la Facultad de Ciencias. Durante su permanencia en este país, el Ministerio asumirá los costos y les brindará acompañamiento en los procesos de registro, inscripción y matrícula durante los tres años que duran los programas, así como apoyo económico para sostenimiento en ese país.

Según el MEN, el objetivo es impulsar a la generación de la paz a formase en áreas profesionales claves para el desarrollo de nuestro país contribuyendo así a que Colombia sea la mejor educada de América Latina en 2025.

"Ustedes son la primera generación de la paz, y merecen la mejor educación para salir adelante. Como pioneros de 'Pilos por el Mundo', ustedes deben dar ejemplo para los futuros beneficiarios de este programa. Esa es una de las mayores responsabilidades que tienen", aseguró Gina Parody. Estos 6 Pilos llegarán a Francia y volverán a Colombia en septiembre de 2019.