sábado, 2 de julio de 2016

Internet para personas ciegas. La historia de un niño que logró ‘ver’

Brian Castaño es el ejemplo de cómo un espíritu inquieto y luchador puede aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías, sin importar las barreras derivadas de la discapacidad visual.

Una de las maravillas de la tecnología es que empareja posibilidades. Así, un niño como Brian Castaño puede acceder a Internet, investigar para hacer sus tareas y dedicar tiempo para consultar redes sociales, tal como lo hacen sus demás amigos. La diferencia es que él es invidente.

Y es que a sus 14 años este joven es todo un ejemplo de lucha, pasión y perseverancia, tal como lo comenta su padre, John Jairo. "El niño fue seismesino pesando apenas 750 gramos. Sobrevivió a una enterocolitis y al año, cuando creía que estaba sano, mi suegra notó que no espabilaba cuando se le acercaba la luz". Al otro día los médicos le confirmaron que el pequeño Brian no veía.

Comenzó a estudiar a los cuatro años y pronto demostró que poseía una gran inteligencia. Primero en Pereira donde estudió en una escuela para invidentes y luego en Cartagena en la Institución Educativa Olga González Arraut, donde comenzó a cursar primaria cuando tenía 5 años. "Siempre le ha ido bien, nunca baja de los tres primeros puestos", afirma su progenitor. Hoy Brian cursa décimo grado. Es uno de los mejores de la clase.  "Es un estudiante excelente, maneja muy bien la tecnología, es responsable e independiente", comenta Shirley Guardo, la sicóloga del colegio y quien lo conoce desde hace varios años.

Brian c


Las TIC cambió su vida

La vida académica de Brian cambió hace algo más de cuatro años, cuando la tecnología le dio independencia, le posibilitó investigar y amplió su mundo. "Para estudiar le pedía a mi hermana o mi papá que me ayudaran, pero en unas vacaciones en Santa Marta conocí al profesor Alfonso, quien me mostró los computadores. Primero me familiarizó con el teclado y luego me enseñó el Jaws, el lector que me permite 'ver' con mis oídos lo que está en pantalla".

Brian recuerda que lo primero que hizo en internet fue entrar a Youtube, sitio que hoy sigue siendo uno de sus preferidos. "Es más chévere hacer las tareas uno solo", comenta el joven que se frecuenta  de sitios web de geografía y biología. Su descubrimiento lo compartió con sus amigos con discapacidad visual y pronto fue el profesor de ellos para el manejo del Jaws, uno de los dos programas cuya licencia es gratuita en Colombia gracias al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En su colegio, donde actualmente estudian 16 niños con discapacidad visual, acondicionaron los computadores. Mientras el Jaws convierte la información que aparece en la pantalla en sonido, guiando a la persona ciega por los programas y aplicaciones de su computador; el Magic magnifica la imagen del computador hasta 16 veces para las personas con baja visión y para quienes están empezando a presentar problemas visuales, sobre todo por cuestiones de edad.

Hoy Brian, como cualquier niño, sueña con ingresar a la universidad, ya que sabe que las TIC están de su lado. "Quiero estudiar Ingeniería de Sistemas. Desde niño me ha gustado la tecnología y aunque sé que son muchos números. Con empeño lo voy a lograr". Su padre lo apoya y piensa que una vez termine el colegio, se trasladará a Santa Marta para que ingrese a la Universidad del Magdalena.

Por el momento Brian seguirá activo en Facebook, donde hace parte de una gran comunidad de personas con discapacidad visual que comparten ideas y comentarios. Además comenta que le gustaría desarrollar una aplicación para que los ciegos puedan compartir fotos y que describan su contenido. "Hay unas muy básicas que no están bien".

UNA GRAN META POR CUMPLIR

"Actualmente hemos entregado más de 169.000 licencias, pero todavía hay una gran parte de esta población aislada de las TIC. Por eso queremos invitar a todos los colombianos, a que hagan accesibles sus computadores y descarguen gratuitamente Jaws y Magic", afirma el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

La licencia de este software se entrega gratuitamente por la iniciativa ConverTIC, del MinTIC. Con un procedimiento sencillo se descarga el programa a la computadora y permite que personas que no ven se conecten con el mundo por medio de la tecnología. Ingresando a www.vivedigital.gov.co/convertic se puede descargar JAWS y también MAGIC.

"Tenemos la meta de lograr 400.000 descargas del software para que las más de 1.200.000 personas con discapacidad visual que hay en Colombia utilicen la tecnología, como actualmente lo hace Brian en Cartagena. Estos dos Programas son la puerta de acceso al mundo digital para que más personas con discapacidad visual puedan acceder al  mundo de las TIC y mejorar su calidad de vida", concluye el ministro.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario