Pekín, 19/04/2013(El Pueblo en Línea)-Estudiantes chinos de la escuela secundaria que toman exámenes de ingreso a la universidad han estado desconcertados y confundidos por las extrañas preguntas que aparecen en las pruebas.
“¿Cuántos monstruos aparecen en la novela Viaje al Oeste?” es una pregunta del examen de admisión para la Universidad de Fudan, en Shanghái.
Los estudiantes deben responder a la pregunta “¿Qué ciudad es más neblinosa: Pekín o Shanghái?”, durante el examen de ingreso a la Universidad Sun Yat-sen.
Desde el 2003, los estudiantes que deseen ingresar a las mejores universidades han estado tomando exámenes de admisión independientes organizados por esas casas de estudio durante la primavera, previamente a los exámenes nacionales de ingreso.
Los exámenes independientes forman parte de las reformas educativas destinadas a realizar una selección más completa de los candidatos, debido a que, en los últimos años, han aumentado las quejas sobre la naturaleza rígida de los exámenes de ingreso a la universidad.
Sin embargo, muchos estudiantes tienen dudas acerca de los exámenes independientes, sobre todo en vista de las extrañas preguntas que deben responder. El carácter poco ortodoxo de las preguntas que no se corresponde con la educación china convencional, en la que se hace hincapié en dar la respuesta “correcta”, más que una “creativa”. Frente a este cambio, muchos estudiantes no tienen idea de cómo empezar a responder a las preguntas.
Sin embargo, las preguntas abiertas exigirán a los estudiantes a pensar de manera independiente y creativa, una habilidad que necesitarán en su carrera futura y en la vida en general.
Después de una década de ensayos y exámenes de admisión independientes realizados por separado por algunas universidades se han registrado avances en la reforma de la educación de China. Son flexibles e innovadores, y ayudan a impulsar a las instituciones de educación secundaria a mejorar en consecuencia con el fin de fomentar el pensamiento y el análisis independiente.
Los estudiantes no pueden prepararse para los exámenes simplemente estudiando de antemano, sino más bien deben ser más creativos e imaginativos y destacarse entre sus compañeros.
Hay que destacar la creatividad y la imaginación más que la memorización. La adquisición de conocimiento es sólo una parte de una educación de calidad. Aprender a encontrar maneras para aplicar ese conocimiento es tanto o incluso más importante.
Los educadores chinos deberían reconsiderar la forma en que evalúan a los estudiantes, ya que el país necesitará mentes innovadoras para hacer realidad el sueño de renovación nacional.
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/8214293.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario