domingo, 20 de julio de 2014

Universidades colombianas Los Andes y Nacional, entre las 1.000 mejores del mundo

–Las universidades los Andes y Nacional de Colombia, figuran en la lista de las mil mejores universidades del mundo, de acuerdo con el Center for World University Ranking (CWUR), el cual mide la calidad de la educación y formación de los estudiantes, así como el prestigio de los profesores y la calidad de sus investigaciones sin depender de las encuestas y las presentaciones de datos de la Universidad.
La Universidad de los Andes ocupa el puesto 587, con 44.85 puntos y la Universidad Nacional, el 901, con 44.39 puntos.
El ranking lo encabezan Harvard, con 100 puntos, seguida por Stanfor, 99.09 y Massachusetts, con 98.69, las tres de Estados Unidos; Cambringe, con 97.64 y Oxford con 97.51, estas últimas del Reino Unido.
CWUR explica que utiliza ocho indicadores objetivos y robustos para clasificar las 1000 universidades del mundo, así:
1) Calidad de la educación, medido por el número de alumnos de una universidad que han ganado importantes premios internacionales, premios y medallas con respecto al tamaño de la Universidad [25%]
2) Empleo de alumnos,, medido por el número de estudiantes de una universidad que actualmente ocupan puestos de CEO en las compañías del mundo superior con respecto al tamaño de la Universidad [25%]
3) Calidad de la Facultad, medido por el número de académicos que han ganado importantes premios internacionales, premios y medallas [25%]
4) Publicaciones, medido por el número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de prestigio [5%]
5) Influencia, medido por el número de artículos de investigación publicados en altamente influyentes revistas [5%]
6) Citas, medido por el número de trabajos de investigación altamente citada [5%]
7) Amplio impacto, medido por la calidad profesional de físicos y otros científicos H-Index [5%]
8) Patentes, medido por el número de solicitudes internacionales de licencias [5%]
En el listado de las mejores del mundo figuran por el continente americano, 229 universidades de los Estados Unidos, 32 de Canadá, 2 de México, 18 de Brasil, 4 de Chile, 4 de Argentina y 1 de Uruguay.
De otro lado, China registra 84, Japón 74, Reino Unido 64, Alemania 55, Francia 50, Italia 47, España 41; Australia 27, Taiwan 25, Austria 12, Suecia 11, Finlandia 9 y Nueva Zelanda 6.
Rusia, solo clasifica a 3.