domingo, 13 de julio de 2014

Universidades ofrecen más de 532 carreras

ÚN.- En la educación superior existen 532 alternativas distintas para estudiar. Solamente en Ciencias de la Salud están Medicina, Biología, Bioanálisis, Farmacia, Fisioterapia, Ingeniería Biomédica para fabricar aparatos médicos. Por tradición familiar, los estudiantes se inclinan por unas opciones y desestiman otras que están vinculadas con áreas productivas del país.

El ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán,  informó que ejecutarán una campaña de concientización, de formación, de capacitación, de orientación en los liceos y grupos familiares de las carreras que se requieren en el país, que están vinculadas a las áreas productivas y que no son las que más llaman la atención a los alumnos de bachillerato. “Hay que hacer promoción para que esos cupos en los próximos dos años se distribuyan de manera armónica, sin que haya conflictividad”.

Al asistir el 26 de junio a la sesión del Consejo Nacional de Universidades, el nuevo ministro para la Educación Universitaria pidió a las diversas casas de estudios públicas y privadas aportes en investigaciones, proyectos y programas para combatir el 5,5 por ciento de pobreza extrema.

Guzmán señaló que 44 programas nacionales de formación de las casas de estudios están en proceso de fortalecimiento para ponerlos al servicio del aparato productivo del país. “Se van desarrollando según las necesidades y potencialidades de las regiones y fundamentalmente se soportan en las universidades con capacidad productivas”.

En construcción. El ministro dijo que, con el apoyo de varios ministerios, están en proceso de construcción metodológicas las universidades especializadas o temáticas como la de la Salud, la de Telecomunicaciones o la de Ciencias Agrícolas.

Dijo que Comunicación Social se encontraba entre las cinco primeras carreras de opción en todo el territorio nacional; sin embargo, ha sido desplazada por Ingeniería gracias a la diversificación del conocimiento por el abordaje que se le ha dado a la juventud con la tecnología y la incorporación de las computadoras Canaimitas al proceso educativo.

Nuevas oportunidades

Según informe del Departamento de Estadística de la Opsu-CNU elaborado en 2009, la matricula de instituciones públicas y privadas universitarias alcanzaba una cifra de 668 mil 109 estudiantes, que se incrementó en 2008 a 2 millones 260 mil 221 alumnos.

En cuanto al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, es adelantado por seis universidades nacionales conjuntamente con los ministerios de Educación Superior y de Salud, con la cooperación internacional de la Misión Médica Cubana.

Se menciona que en los últimos 15 años, además de algunas casas de estudios privadas, se han creado once instituciones de educación universitaria, y hay 29 institutos y colegios universitarios en proceso de transformación en universidades politécnicas. A continuación presentamos algunas de estas instituciones.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), creada el 26 de abril de 1999. Ofrece las carreras Economía Social, Administración y Gestión Municipal, Educación Integral, Administración de Desastres y Turismo.

Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, creada el 7 de julio de 2000, ofrece las carreras Ingeniería Marítima, Administración, Ingeniería Ambiental, Redes y Telecomunicaciones, Gestión de Datos, Automatización de Procesos y Seguridad Informática.

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), creada el 18 de julio de 2003, oferta al público las carreras Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Educación, Enfermería, Estudios Jurídicos, Estudios Políticos, Gas, Gestión Ambiental, Gestión Salud, Gestión Social, Informática para la Gestión Social, Medicina Integral, Petróleo, Programas de Formación Adscritos al CEA, Radioterapia, Refinación y Petroquímica.

Universidad Iberoamericana del Deporte. Fundada el 30 de enero de 2006, tiene como áreas de formación la licenciatura en Actividad Física y Salud, en Entrenamiento Deportivo y en Gestión Tecnológica en Deporte.

Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, creada en el año 2008, cotutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria junto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Ofrece licenciaturas en Artes Plásticas, Música, Teatro, Danza, Artes Audiovisuales y Educación para las Artes.

Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, Ubtjr, fundada el 4 de noviembre de 2008. Cuenta con un Programa Nacional de Formación (PNF) con tres ejes fundamentales: la formación sociopolítica, la académica y los proyectos endógenos comunitarios de formación con vinculación social.

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Unes, fundada el 10 de febrero de 2009, formará permanentemente a las funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana, cuerpos de policía estatales y municipales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuerpos de bomberos, Cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres. penitenciaristas y Cuerpo Técnico de Vigilancia y Tránsito Terrestre.

Universidad Católica Santa Rosa, Ucsar, institución privada fundada en 1999, ofrece las carreras Comunicación Social, Ciencias Teológicas y Educación Integral en las menciones Preescolar, Historia, Pedagogía y Religiosa.

Universidad Monteávila es una casa de estudios superior privada cuya sede se encuentra al final de la avenida El Buen Pastor, en la urbanización Boleíta Norte. Las carreras disponibles son Educación, Derecho, Ciencias Administrativas y Comunicación Social. Tiene siete especializaciones en posgrados.

150 mil cupos asignados

El ministro de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, informó que del total de 367 mil bachilleres inscritos en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) ya fueron asignados en las distintas universidades del país 150 mil cupos “con nombres y apellidos”. Dijo que revisarán los puestos que quedaron vacantes y abrirán una convocatoria promocional de las carreras científicas como Matemática, Física, Química y Biología.

Según resumen de la sesión del Consejo Nacional de Universidades del 26 de junio, publicada en http://universitarioulandino.blogspot.com, 20 mil de esos 150 mil cupos corresponden a bachilleres. El resto son los cursantes del último año de la educación media. 59% de la población asignada es femenino y 41% masculino. También se dijo que la carrera más demandada es Medicina con 26 mil aspirantes y solo tenían 2 mil cupos disponibles.

Estos 150 mil cupos asignados son menores a la oferta anunciada por Ricardo Menéndez el 13 de junio, cuando aún estaba al frente del referido ministerio. En esa oportunidad dijo que el Sistema Nacional de Ingreso ofertaría más de 227 mil cupos a bachilleres que utilicen este proceso para optar a las universidades públicas durante 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario