sábado, 31 de agosto de 2013

"El pueblo argentino valora y aprecia al pueblo chino"

El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), doctor Héctor Sauret, acompañado por el secretario de Asuntos Institucionales de UCU, y director de la Cabaña “La Fraternidad”, doctor Mauro Vazón y por el ingeniero agrónomo Claudio Hofer, asistente técnico para el proyecto de desarrollo ganadero, se encuentran participando de la Misión Oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) a la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China que se celebrará entre los días 3 al 5 de junio.
La agenda incluye una visita a la provincia de Heilongjiang y en su capital Harbin, donde presentarán un proyecto de desarrollo de ganadería integral con aportes de genética Simmental, y serán recibidos también por las autoridades de la Universidad de Heilongjiang. En relación al proyecto, la Universidad de Concepción del Uruguay fue interesada a través de la Asociación de criadores de la Raza Simmental de Argentina, en virtud de la performance de la Cabaña La Fraternidad en el desarrollo de las razas Simmental y Red Simmental, cuyos productos han sido expuestos y premiados en las Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina en 2010, 2011 y 2012, como en la última Exposición de la Sociedad Rural de Gualeguaychú en septiembre.
La delegación Argentina Dr. Eduardo Rinesi (CIN-Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Dr. Héctor César Sauret (CRUP-Rector de la Universidad de Concepción del Uruguay), Dr. Pablo Miguel Jacovkis (CIN-Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), Dr. Héctor Mauro Vazón (CRUP-Secretario dere Rleaciones Institucionales de la Universidad de Concepción del Uruguay), Ing. Claudio Hofer (CRUP-Presidente de la Comisión de Autoevaluación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción del Uruguay), Cont. Santiago Rafael Martino (Jefe de la Sección Cultural de la Embajada de la República Argentina en la República Popular China), Intérprete (no recuerdo su nombre en chino) Por parte china: Sr. Yang Jung (Vicedirector General, Departamento de Cooperación Internacional e Intercanbios, Ministerio de Educación), Sra. Cao Zhifant (Jefa de División, División de Asuntos Comprehensivos, Oficina de Educación no gubernamental, Departamento de Desarrollo y Planificación, Ministerio de Educación), Sr. Zhou Aijun (Director, División de Evaluación de Especialidad y Programa, Centro de Evaluación de Educación Superior, Ministerio de Educación), Sr. He Jian (Jefe de División, Ministerio de Educación), Sra. Lingshuan Zhao (Oficial de Programa, División de Asuntos de América y Oceanía, Departamento de Cooperadión Internacional e Intercambios, Ministerio de Educación).
Desarrollo de la actividad Luego de las presentaciones de rigor el Sr. Yang Jun, Vicedirector General, Departamento de Cooperación Internacional e Intercanbios, Ministerio de Educación, manifestó que la educación preuniversitaria en China es de 12 años, los primeros 9 de los cuales son de educación obligatoria y los últimos 3 de educación no obligatoria. La escolaridad comienza a los 6 años. Existen 2700 universidades en China, de las cuales la mitad ofrece carreras de 3 años de duración y el resto licenciaturas; hay en total 33.000.000 de estudiantes universitarios. Existe una selección académica para ingreso a las universidades, de la cual aprueba (y se incorpora a la educación universitaria) el 30% de los aspirantes.
Las universidades nacionales son 120, el resto son provinciales o privadas. La educación privada se ha desarrollado en los últimos 30 años y cubre todos los niveles de educación. En los últimos años ha crecido significativamente. El año pasado fueron aprobadas 5 universidades como universidades piloto de la educación universitaria privada. Las universidades privadas son 706, y representan un 29% de las universidades; los estudiantes en universidades privadas son 5.330.000, que son el 22% de los estudiantes. De ellos, 3.400.000 son estudiantes de licenciatura. Palabras de Héctor Sauret El Dr. Sauret indicó que el pueblo argentino valora y aprecia al pueblo chino; en Argentina hay cada vez más ciudadanos chinos que trabajan para el engrandecimiento de la Nación. En Argentina se agradece el apoyo dado por China a Argentina en la cuestión de las islas Malvinas, y la posición argentina ha sido y es que existe una sola China.
Valora muchísimo el fortalecimiento de la educación universitaria privada en china y quiere mejorar la colaboración de universidades públicas y privadas entre Argentina y China. Desde hace unos meses participa, con el Dr. Rinesi, en el Consejo Asesor de Universidades de l Cancillería argentina, lo cual puede ser útil para este intercambio. Hay problemas de visado en migraciones que afectan a nuestros estudiantes y es importante solucionarlos. Espera a los colegas chinos de esta reunión verlos pronto en Buenos Aires.