sábado, 31 de agosto de 2013

Gobierno de Barbados defiende cobro de matrícula universitaria

Bridgetown, 27 ago (PL) El ministro de Educación de Barbados, Ronald Jones, se reunió con jóvenes para defender la decisión de cobrar la matrícula de ingreso a la Universidad de las Antillas (UWI), debido a la crisis económica del país, reporta hoy la prensa nacional.

Jones consideró necesario que los alumnos paguen por su ingreso a ese plantel a partir de septiembre de 2014, un proyecto muy criticado por la oposición y diversos sectores del país, destaca el diario The Nation.

El funcionario afirmó que los costos de la UWI aumentaron considerablemente en los últimos años, en parte por el incremento del número de estudiantes.

Asimismo, recordó que el gobierno mantendrá el pago de las becas y de gran parte de los gastos anuales de los alumnos.

El anuncio del cobro de la matrícula, como parte de un programa económico anticrisis, desató duras críticas de las autoridades y jóvenes de la UWI.

La pasada semana el primer ministro Freundel Stuart defendió la medida.

No estamos en condiciones de soportar los egresos para cubrir la entrada de los jóvenes a la UWI, sobre todo tras la expansión masiva del centro en la última década, manifestó el gobernante.

Recordó el alto déficit fiscal, que podría llegar al nueve por ciento del Producto Interno Bruto, y el estancamiento de la economía nacional.

En este contexto, los estudiantes universitarios mantienen diversas protestas contra la medida, entre ellas una recogida de firmas.

La líder del opositor Partido Laborista de Barbados, Mia Mottley, consideró lamentable la medida gubernamental y estimó que es una de las más dolorosas de las presentadas en el paquete económico.

También el presidente del Movimiento Clement Payne, David Comissiong, cuestionó el plan y solicitó un referendo sobre el tema.

rmh/rob