sábado, 31 de agosto de 2013

Universidades recibieron a delegados del Ceaaces

Como parte del proceso de acreditación institucional, una comisión de evaluadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) visitó durante la semana pasada los centros superiores de la ciudad.
Entre ellos, la Universidad de Guayaquil y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). La visita la hicieron siete integrantes de la comisión, quienes recorrieron las instalaciones de ambos centros.
En estas evaluaciones, el Ceaaces toma en cuenta cinco criterios. Entre ellos, la academia (se evalúan el talento humano, la formación de los profesores, las remuneraciones, entre otros aspectos); la infraestructura (se revisan el estado de las bibliotecas y aulas, la presencia o no de tecnologías, entre otros); y la gestión institucional (la transparencia, normativas de la ley, vinculación con la colectividad e investigación).
Franklin Chenche Rodríguez, coordinador general del proceso de acreditación de la Universidad de Guayaquil, indicó que obtener la acreditación sería trascendental porque demostrará el trabajo y calidad de la Universidad.
Entre las observaciones que le hicieron a esta institución y en lo que debe trabajar, según otro funcionario que prefirió no dar su nombre, es la poca accesibilidad a internet que tienen los estudiantes en algunas escuelas, así como también el escaso acceso para estudiantes con discapacidades.
La Espol también fue visitada por una comisión integrada por siete funcionarios, quienes recorrieron entre el lunes y el miércoles pasados las distintas facultades del centro.
“Hemos estado tensionados, pero estamos trabajando como siempre, esperemos que el resultado sea el mejor para la institución. Este es el inicio del proceso de acreditación y recategorización”, indicó la vicerrectora, Cecilia Paredes.
Agregó que los evaluadores realizan la visita in situ para constatar la información que los centros superiores suben a la plataforma electrónica del Ceaaces. “Constataron muestra y tipos de libros, espacio para los estudiantes y profesores, las aulas, revisaron todo”, indicó.
Con la documentación recopilada, en ambas instituciones se llenaron actas y se hicieron informes.
“En general estamos bien, tuvimos algunas observaciones, pero como institución estamos tranquilos de que el trabajo que hemos venido realizando por cerca de 55 años se vea reflejado en la más alta nota al final de la acreditación”, dijo.
Luego del proceso de acreditación institucional, del que se desconoce el tiempo que durará, la Ceaaces iniciará la acreditación de grupos de carrera, para lo cual revisará pénsums y perfiles académicos, el seguimiento que se realiza a los graduados, entre otros.
Proceso de evaluación
En el art. 95 de la LOES se indica que la acreditación es una validación de vigencia quinquenal realizada por el Ceaaces para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, con base en una evaluación.