sábado, 31 de agosto de 2013

Llama Narro a anteponer el derecho de los niños a recibir educación

* El rector de la UNAM, José Narro, aseveró que respeta el movimiento y las demandas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque advirtió que hay otro derecho simultáneo que no se ha considerado: que los niños reciban educación.
"Respeto las perspectivas, las diferencias, la pluralidad y la inconformidad del movimiento actual de la CNTE, pero también hay otros derechos que tienen que ser simultáneamente tutelados", expuso.
Narro Robles indicó que él pone delante uno muy importante: el derecho de los infantes a recibir educación "y muchos, decenas de niños mexicanos en este momento no lo están haciendo".
El funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también subrayó que la violencia no puede ser la fórmula para resolver diferencias y conflictos, pues sólo agrava las inconformidades.
Comentó que en su estancia de más de tres décadas en la institución ha aprendido que la mejor manera "es la palabra, la razón; el argumento es la inteligencia, no la fuerza, ni de un lado ni tampoco del otro".
Al presentar la conferencia magistral "Prospectiva de la educación en México" ante diputados perredistas reunidos en el segundo y último día de su tercera reunión plenaria, remarcó que la única puerta para salvar las diferencias es la razón, que es indispensable y tiene que abarcar a todas las partes involucradas, no unos sí y otros no.
"Necesitamos hablar y debatir, sin duda, pero también respetar lo que tenemos y no puede ser de otra manera, tiene que ser a través de la razón de unos y de otros. No son dos partes, sino de todos los que tenemos que decir algo al respecto de la educación", exhortó.
A pregunta de los federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su postura respecto a la reforma educativa que promueve el gobierno federal, respondió que tiene la absoluta convicción de que México necesita una transformación integral en la materia.
Aunque consideró que la propuesta del Ejecutivo no es la que se necesita, comentó que se tiene que empezar por algo, lo que también representa un paso en la dirección de lo que se tiene que hacer.
Desde su punto de vista el problema radica en la formación docente, el proceso de elaboración de los planes de estudio y el tema de cómo evaluar, "porque evaluar el aprendizaje y al sistema de educación no es algo sencillo y no se tiene el conocimiento que se requiere para hacerlo".
También están los temas de la infraestructura y las nuevas tecnologías, así como las condiciones y el horario en que los niños llegan a las jornadas escolares; por ello se tiene que ver la reforma educativa de manera integral.
Narro Robles remarcó que nadie puede estar contra la mejora de la calidad de la educación y la creación de más infraestructura o la formación de los profesores, ni de que los niños reciban la mejor educación, sin embargo existe un doble discurso en el sentido de que lo que se dice no corresponde con la realidad.
Remarcó, no obstante, que es un optimista sin remedio y que siempre piensa que se van a hacer las cosas y que éste es el país de nuestros hijos y de nuestros nietos.
"Por eso yo les hago un llamado: encontremos los acuerdos y los puntos centrales", dijo tras puntualizar que tanto la educación como la salud son temas que suman y que son muy difíciles, porque nadie puede oponerse a que se invierta en esos rubros.
Expuso ante los legisladores que para evitar lo anterior se necesitan generar y distribuir mejor los recursos, "y los diputados y senadores requieren encontrar la fórmula para ello".
"Cada quien tendrá en su corriente ideológica, en su corriente de visión lo que se debe hacer, pongámonos de acuerdo. Lo que no debe ser es que México siga en el mismo lugar", expresó.
El rector de la máxima cada de estudios del país insistió que México necesita de una estrategia integral de manera urgente, porque la educación es el futuro del país y se tiene que apoyar.
"México requiere de una educación, de una reforma integral articulada con las estrategias del desarrollo nacional y digo que lo que hagamos o dejemos de hacer en estos próximos años, lo vamos a estar o cosechando o pagando la factura en las próximas décadas", indicó.
José Narro subrayó que en los últimos seis años aumentó en 40 mil lugares la matrícula de la Universidad, es decir que actualmente estudian ahí más de 335 mil alumnos, lo que da autoridad moral a la institución para decir que han hecho un esfuerzo mayúsculo.
"No podemos ser los únicos que demos la respuesta. Nos duele, nos preocupa, nos inquieta que decenas de miles de jóvenes se queden sin poder ingresar a la Universidad, pero no tenemos la capacidad", abundó.
En materia de ciencia y tecnología solicitó a los legisladores y al Ejecutivo federal seguir dando el apoyo para crear una agenda nacional en materia de ciencia, tecnología e innovación. (México / Notimex)