sábado, 2 de marzo de 2013

Escolares ahora eligen el colegio donde quieren estudiar secundaria

La elección del colegio donde se quiere estudiar la secundaria, ha dejado de ser una decisión exclusiva de los padres de familia.

Una encuesta realizada por la organización especializada en educación Corpaidos a 450 padres, madres y alumnos en colegios públicos y privados de Arequipa, revela que en el 58% de casos es el alumno quien elige el centro donde cursar la secundaria.

Para el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar Medina, esta situación puede resultar contraproducente para la formación del estudiante.

"Es bueno que haya comunicación entre padres e hijos, pero dejar en manos del menor una decisión tan importante no es lo óptimo", comentó.

La psicóloga y conferencista chilena Pilar Sordo, autora del libro "No quiero crecer", propone un argumento más tajante. "La familia no es una democracia donde todo se somete a plebiscito. Los padres deben imponer normas y límites. No se le puede preguntar a un hijo qué quiere comer, él siempre elegirá lo que su gusto le diga, pero que no es lo que verdaderamente le hace bien. Por andar consultándoles tenemos tantos niños obesos", refiere.

El dirigente del Sutep Alternativo, Walter Andía Salinas, coincide en señalar que los padres de familia deben retomar la autoridad sobre los hijos para formarlos de la mejor manera. "Hay que escucharlos, lo que no significa tener que obedecerles. ¿Qué pueden saber los menores de elegir un colegio? Siempre se guiarán por la forma y no por el fondo", dijo.

COLEGIO MIXTO
Alfredo Aguilar explica que otro dato interesante que demostró la encuesta es que los alumnos, al momento de elegir un colegio, valoran tres puntos específicos: que sea un colegio mixto, que estén sus amigos y que haya profesores "simpáticos".

Sobre el primer punto, Aguilar refiere que la tendencia es que vayan disminuyendo la cantidad de colegios con alumnos de un solo género.

"Instituciones como La Salle, por ejemplo, tuvieron que convertirse en mixtas; la mayoría de colegios privados creados son mixtos", anotó.

Lo que recomienda Aguilar a los padres de familia al momento de escoger un colegio para sus hijos, es preguntar por el proyecto educativo que desarrollan y la currícula que aplica la entidad, "pero lamentablemente, la mayoría pregunta si tiene centro de cómputo o banda de música".

MERCADO EDUCATIVO
Actualmente, la oferta educativa privada ha superado a la pública. Según cifras oficiales, en Arequipa existen 1512 colegios privados (52%) y 1398 públicos (48%).

"Las escuelas públicas se están quedando sin alumnos. Un factor es que los padres de familia, sobre todo de clase media, ya pueden pagar una pensión y buscan un colegio privado. Otro factor son las huelgas de docentes y demás problemas del sector".

Este año, en la región Arequipa, entrarán en funcionamiento 18 nuevos colegios privados, lo que refleja que la demanda continúa creciendo. "Aunque en años anteriores el promedio era de 25 colegios nuevos por temporada; el crecimiento aún es importante", indica Aguilar.

Para crear un colegio privado, agregó, el 70% es contar con la infraestructura adecuada. Según Aguilar, ya no se autoriza el funcionamiento de colegios de nivel primaria y secundaria en simples viviendas acondicionadas. "Ahora se exige pasar hasta dos inspecciones del municipio de la jurisdicción y de Defensa Civil".

Para Aguilar, la educación pública tendría que cambiar drásticamente para detener la migración a los colegios privados. Un modelo que propone Aguilar es que se conviertan en colegios público-privados. "Ya ocurre con los colegios de Circa, y podría funcionar bien", destaca.

EL DESTINO DE LA ESCUELA PÚBLICA
El dirigente del Sutep Alternativo, Walter Andía, reconoce que los colegios públicos se quedan sin alumnos año a año. Según su análisis, el tema de fondo es que los últimos gobiernos han visto a la educación pública como una carga, de la cual deben deshacerse poco a poco.

"Un claro ejemplo de ello es que ningún gobernante ha cumplido con entregar el 6% del presupuesto nacional a la Educación, seguimos en el 3,3%".

En ese sentido, sostiene que el reto de mantener la escuela pública no solo es de los docentes y dirigentes, sino de la sociedad en su conjunto, para garantizar la continuidad de la gratuidad en la enseñanza.

"Cada día tenemos más colegios privados, pero la mayoría solo forman a los alumnos para el examen de ingreso a la universidad. En cambio, la escuela pública debe formar para la vida, no para el corto plazo. Las universidades, al hacer ese tipo de exámenes de ingreso que son más memorísticos que de aptitudes, han generado el negocio los colegios preuniversitarios".

Jorge Turpo Rivas. AREQUIPA.