sábado, 2 de marzo de 2013

No hay cupos en las universidades

Pese a que cada uno de los alumnos podrá decidir una profesión, sus posibilidades de obtener un cupo en la universidad y en la carrera a la que aspiran están condicionadas por la capacidad de las universidades.

Héctor Rodríguez, subsecretario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó ayer que se ha incrementado la eficiencia del sistema en un 26% en Cotopaxi, gracias al sistema de ingreso universitario.

“El Examen Único de Ingreso a las Universidades (ENES), es de aptitudes, razonamiento verbal, razonamiento lógico, y razonamiento numérico, aquí el estudiante obtiene cinco opciones de carreras a estudiar”, dijo.

Además comentó que de 100 mil estudiantes que aspiran ingresar a las universidades, solo 63 mil pueden acceder a un cupo universitario.

En la Universidad Técnica de Cotopaxi la carrera de Comunicación Social cuenta con una capacidad física para recibir a 360 bachilleres, pero la Senescyt, le asignó 563, un exceso de 203.

Al respecto el Viceministro indicó que estos estudiantes que no pueden ingresar por falta de cupos deberán optar por una de otras cuatro mejores opciones que salen en la prueba de aptitud académica, o podrían esperar un semestre para poder rendir nuevamente la prueba.
Al respecto Coralia Castro, estudiante del tercer año de bachillerato del colegio Victoria Vásconez Cuvi, manifestó que “no es justo” que aun obteniendo el puntaje muchos se quedan sin estudiar.

“Las pruebas son complejas pero en muchas ocasiones no se saca nada con rendir las evaluaciones porque igual no hay cupos”.

Sin embargo, Rodríguez informó que el año pasado cerca de dos mil personas accedieron a la educación superior, “se han invertido 874 mil dólares en el proceso de nivelación y mil 500 se han beneficiado en una nivelación de carrera, cuatro mil de una nivelación general, y 26 estudiantes se han hecho acreedores a becas en el extranjero”.

Frente a esto Marlene Zurita, madre de familia, señaló que la nivelación deberá ser para todos y no solo para unos pocos, “los padres invertimos en centros de preparación y esto ya se debería dar en los colegios”.