sábado, 2 de marzo de 2013

¿Cuáles son los exámenes de ingreso a la universidad?

Por: Lorena Villa Parkman

Hay dos exámenes de ingreso a los programas de licenciatura en Estados Unidos: el SAT y el ACT. El ACT está basado en conocimientos escolares mientras que el SAT califica el pensamiento crítico.

Dependerá de las fortalezas y debilidades de tu hijo si le va mejor tomando uno u otro examen. Aunque muchas universidades aceptan cualquiera de los dos exámenes, te recomendamos revisar los requisitos específicos de las universidades que tu hijo haya seleccionado como parte de su búsqueda de la universidad perfecta.

Qué es el ACT
El examen ACT califica los conocimientos del alumno en Inglés, Matemáticas, Lectura, Ciencia y Redacción. Se califica en un rango de 1 a 36 puntos (enlace en inglés).

Cada sección del examen tiene un rango posible de calificación de 1 a 36. El puntaje compuesto es el promedio de tus cuatro puntajes. Es importante saber que en el ACT no se restan puntos por respuestas incorrectas. Así que una buena estrategia es contestar todas las preguntas aunque algunas tengan que ser “un volado”.

El ACT se aplica varias veces al año en Estados Unidos y otros países.

Qué es el SAT
El examen SAT mide tres cosas: pensamiento crítico, conocimientos matemáticos y escritura.

Cada sección del SAT se califica en una escala de 200 a 800 puntos, que se registra en tres calificaciones, una para la parte de conocimientos matemáticos, otro para los conocimientos de escritura y otro para el pensamiento crítico o de lectura.  El total de puntos posibles es de 2400, pero a diferencia del ACT, en el SAT una respuesta incorrecta le resta .25 (un cuarto de punto) al total, excepto en las respuestas abiertas de la sección de Matemáticas en donde una respuesta errónea no afecta su calificación.

En la sección de Escritura se toman en cuenta dos cosas: un puntaje de opción múltiple y otro del ensayo. El puntaje del ensayo se obtiene al combinar los puntos que otorgan dos evaluadores que lo califican en una escala del 1 a 6, para sumar un puntaje total posible de 2 a 12.

El examen se aplica siete veces al año en Estados Unidos, Puerto Rico y territorios estadounidenses, y seis veces en otros países.

¿Cuál es un buen puntaje?
La respuesta depende de a qué universidad vaya tu hijo a solicitar admisión. Si tu hijo quiere entrar a las mejores universidades de Estados Unidos, necesitará obtener al menos 2000 puntos en el SAT y lo más cercano a 30 puntos en el ACT.

Muchas universidades publican datos de admisión como los puntajes de quienes fueron aceptados el año pasado. Es conveniente que tu hijo busque los rangos de las universidades a las que quiere solicitar admisión y se prepare para obtener este puntaje.

Tu hijo debe registrarse a los exámenes con anticipación y el pago del mismo debe hacerse al momento del registro. Una vez que los haga y esté satisfecho con su puntaje, tiene derecho a enviar gratuitamente a las universidades de su elección las calificaciones del examen que haya decidido tomar.

Recuerda que hay muchas maneras en las que tú puedes ayudar a tus hijos a prepararse para los exámenes de ingreso a la universidad. El día que tu hijo tome el ACT o el SAT no deberá ser la primera vez que vea una pregunta “típica” de estos exámenes, sino que debe ser algo que ya haya practicado antes. La tranquilidad que le dará a tu hijo el haber hecho exámenes de preparación es invaluable para su éxito en los exámenes. Como en todo, la práctica hace al maestro.