sábado, 2 de marzo de 2013

Estudio advierte que las universidades públicas necesitan 11 billones de pesos

Las universidades le reconocen al Gobierno Nacional que en los últimos años ha hecho esfuerzos adicionales para financiar la educación pública, pero siguen siendo insuficientes.

Las universidades públicas del país necesitan 11.2 billones de pesos para funcionar bien, reveló un estudio analizado en la última reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y donde los centros de educación le reiteran al Gobierno Nacional que están desfinanciadas, pues el número de matriculados ha crecido tres veces más que los recursos girados por el Estado en los últimos 20 años.

Según el estudio "Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia", las instituciones requieren 1,3 billones de pesos adicionales al presupuesto anual, y recursos puntuales para invertir en temas como infraestructura y tecnología por 9,8 billones de pesos, es decir, más de 11 billones de pesos.

En la reunión del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, el gobernador encargado de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, destacó la profundidad del estudio explicando que según el documento, "desde 1993 diferentes leyes, decretos, decisiones de los tribunales y obviamente exigencias del nuevo mundo académico han desfinanciado a las universidades públicas en Colombia".

El estudio también indica que la matrícula en las 32 universidades estatales ha crecido en más de 232 por ciento, pasando de 159.218 estudiantes en pregrado en 1993 a 529.487 en el 2011. Los recursos del Estado, en cambio, apenas han crecido un 80 por ciento en términos reales.

Aseguran que con los recursos que trabajan actualmente no es posible responder a exigencias de calidad, equidad social y cobertura.

Finalmente, en el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia el gobernador encargado, Santiago Londoño Uribe destacó el ambiente que se vive dentro de la institución y la disposición de diálogo, participación y concertación en las mesas de trabajo que se vienen estableciendo con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia.