sábado, 2 de marzo de 2013

Estudiantes postulantes van por carreras tradicionales

Los estudiantes que aplicaron al examen de ingreso a las universidades siguen prefiriendo las carreras tradicionales, según los resultados de la postulación que presentó ayer la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

De los 76 mil 269 personas que postularon para obtener un cupo en una universidad o instituto tecnológico, más de 44 mil 600 optaron por hacer una nivelación de carrera, mientras que más de 31 mil 500 escogieron seguir la nivelación general, explicó René Ramírez, titular del organismo. También existen 106 interesados que conforman el grupo de alto rendimiento que tendrán una nivelación especial.

Las carreras con más alta demanda son medicina y ciertas de ingenierías, sin embargo, tienen una escasa oferta de cupos. Por ejemplo, sólo para salud y servicios sociales, están aceptados más de 5 mil 600 estudiantes, que representan el 80% de la ocupabilidad, frente a agricultura que tienen 3 mil 110 cupos aceptados.

Otros detalles

Los postulantes que reciben el Bono de Desarrollo Humano aumentaron en esta edición del examen, debido a que entre mayo y noviembre del año pasado 3 mil aspirantes más obtuvieron cupo.

Por otro lado, los estudiantes prefieren estudiar en universidades de mayor calidad, indicó Ramírez, debido a que el 86% se direcciona a centros de categoría A.

El dato
El 90% de los estudiantes obtuvieron un cupo entre sus primeras tres opciones.