Nací, crecí y estudié hasta el grado 11 en Puerto Tejada. Cuando pasé en la Univalle mi familia se puso feliz y hasta mis amigos me invitaron a celebrar. Al comienzo todo era alegría: compartir con gente de todo el país y recibir clases con los mejores profesores; sin embargo, pasó el tiempo y las clases se hicieron más complejas y cuando llegaron los parciales el estrés se apoderó de mí”, cuenta Carolina, quien estudia Ingeniería de Alimentos y como muchos de los primíparos encontró en los cursos de cálculo el primer gran obstáculo.
Como dice Humberto Mora, profesor del Departamento de Matemáticas en esta institución: “Para nadie es un secreto que las principales falencias con las que llegan los estudiantes nuevos a la universidad están en áreas fundamentales como las matemáticas, según mi experiencia, es un problema que se ha presentado durante muchos años en Univalle y creo, en todas las universidades. Por eso, estamos trabajando e implementando proyectos y programas para superar estos problemas”.
Pero esta no es la única institución de educación superior que trabaja para vencer estos inconvenientes. A continuación, un resumen de la gran variedad de programas que están implementando los centros educativos para que el aterrizaje y la vida en la ‘U’ sean más amenos y exitosos.
Universidad del Valle
Cursos de manejo del tiempo, de vida universitaria; grupos de semilleros de matemáticas y poesía y muchos programas más, ofrece la Universidad del Valle a los estudiantes nuevos.
Sin embargo, es de rescatar dos proyectos que han sido importantes para que los jóvenes que apenas comienzan su carrera profesional se nivelen en áreas fundamentales como las matemáticas.
Cursillo de Matemática Básica: se dicta desde hace cinco años y está dirigido a todos los estudiantes que ingresan a las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales y Exactas, al rededor de 700 en cada curso. Comienza antes de ingresar al semestre, dura dos semanas y se dictan cuatro horas cada día. Su objetivo es afianzar conocimientos o por lo menos preparar a los estudiantes para la exigencia académica que ofrece la universidad.
Semillero de Matemáticas: es un convenio con colegios de la ciudad y permite que los estudiantes se preparen de la mejor manera en esta área del conocimiento desde antes de ingresar a la universidad.
Universidad Autónoma de Occidente
“Hay chicos a los que les cuesta adaptarse a las dinámicas de una universidad, por lo que hemos articulado esfuerzos desde diferentes frentes para acompañarlos en el tránsito del colegio a la educación superior, no solo en lo académico, sino en su fortalecimiento personal”, asegura Gladys Rebellón, coordinadora de Desarrollo Social de la UAO.
Una de las estrategias diseñadas para dicho propósito es el Programa de Acompañamiento y Seguimiento Estudiantil, en el cual se brinda información oportuna y adecuada sobre el desempeño a cada estudiante, motivando la búsqueda de la excelencia y gestionando los recursos necesarios que le permitan superar o prevenir el bajo rendimiento académico.
Además, este semestre comienza a funcionar el Centro de Excelencia, con el que se busca que los estudiantes que ingresen a la institución puedan permanecer en ella, garantizando la calidad en sus procesos formativos y el acompañamiento en la toma de decisiones que les permitan el desarrollo de su proyecto de vida.
Universidad Icesi
Según Ana Cristina Marín, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi, los programas más importantes que ha creado esta institución para mejorar el rendimiento académico de los nuevos estudiantes son:
Programa de Acompañamiento Académico: inició en el año 2005 y busca responder a las problemáticas relacionadas con desempeño académico, adaptación a la vida universitaria y retención de estudiantes.
Programa Seguimiento Primer Semestre: se lleva a cabo en la cuarta semana y vincula a la totalidad de alumnos nuevos. Este taller pretende que los estudiantes tomen conciencia de su proceso de aprendizaje y con el apoyo de asesores, docentes y demás estudiantes, superen las dificultades que tengan hasta el momento y se preparen paras vencer las que pueden llegar. A partir de este momento, se brindan talleres y asesorías personalizadas a los que las necesiten.
Proyecto Ícaro: es un curso dirigido a estudiantes con buen potencial de desarrollo, cuyo puesto en el Icfes oscile entre 250 y 300, o que el entrevistador juzga necesario por motivos como: tiempo que hace que dejó de estudiar, situaciones personales particulares, desempeño en el colegio. Hace parte de la estructura curricular y la matrícula la hace la oficina de Admisiones y Registro.
Programa Fuera de Cali: entre 90 y 120 estudiantes se benefician con este programa que empieza con la formación de pares de apoyo desde la etapa de inducción.
Universidad Santiago de Cali
La USC cuenta con varios organismos y ha realizado proyectos independientes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
La Oficina del Estudiante es la encargada de canalizar las iniciativas del área de Desarrollo y Promoción Social y su objetivo es ayudar de forma continua a la universidad en la formación, investigación, extensión y mejoramiento de la calidad de vida universitaria; también, es un apoyo en la solución de problemas académicos y un catalizador importante en cuanto a las necesidades institucionales y sociales, buscando que el estudiante se convierta en un valioso aporte en el desarrollo universitario y comunitario.
A partir de este surge el Programa de Apoyo y Fortalecimiento Académico Estudiantil –Pafa-, el cual ha sido la herramienta principal en la búsqueda de un proyecto integral para el mejoramiento de los estudiantes, ya que implementó desde el 2010 programas de salud integral, de nivelación en ciencias básicas, tutorías y monitorías, una escuela de liderazgo y emprendimiento y la guía del estudiante.
Universidad de San Buenaventura
“Quienes forman parte de nuestra comunidad educativa tienen a su disposición una amplia gama de opciones que en las áreas de Deporte y Recreación, Desarrollo Humano y Arte y Cultura se ofrecen con el objetivo de propiciar el encuentro con nuevos saberes, así como el desarrollo de competencias creativas en una atmósfera de integración, respeto y reverencia por la naturaleza, en correspondencia con los principios de nuestra universidad católica y franciscana”, afirma el doctor Cornelio Millán Matta, director de Bienestar.
Se destacan dos cursos: Estrategias para la Vida Universitaria, que pretende ayudar a los jóvenes a adaptarse al nuevo ambiente universitario, ya que este implica para los estudiantes estar abierto a nuevas experiencias, y enfrentarlas asertivamente son un posible indicador del éxito en el desempeño del alumno en relación con la universidad.
Y Estrategias para la Excelencia Académica, que propone identificar y fortalecer en el estudiantado herramientas que le permitan orientar sus procesos académicos en función de la excelencia.
Otros programas
- Las Clínicas: así se le llama en la Universidad del Valle a las asesorías que brindan asistentes de docencia o monitores a los estudiantes que presentan problemas críticos o están muy por debajo del rendimiento académico general.
- Hábitos de Estudio: es un taller que ofrece la Universidad Icesi para todos los estudiantes de primer semestre y busca que ellos se adecúen lo más rápido posible al nuevo ritmo académico.
- Taller de Liderazgo y Creatividad: implementado por la Universidad de San Buenaventura, brinda herramientas que favorezcan y estimulen la creatividad en los estudiantes a partir de la vivencia práctica.
- Programa de Consejerías a los Estudiantes: la Universidad Autónoma creó de acuerdo a cada área de conocimiento y en todas las facultades, una consejería que permite al alumno participar activamente en su proceso formativo.
- Nivelación en Ciencias Básicas: la Universidad Santiago de Cali ofrece a los estudiantes que no tengan un buen desempeño cuatro cursos de nivelación en áreas básicas de la formación: química, matemáticas, física y lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario