sábado, 1 de marzo de 2014

Universidades acompañarán elecciones regionales en Nicaragua

Managua, 28 feb (PL) El Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua fungirá como uno de los acompañantes del proceso electoral regional en la costa Caribe de este país el próximo domingo, informó hoy aquí el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Según el magistrado, esa institución preparó personal para acompañar el sufragio en la Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, en los que, según el padrón total, participarán alrededor de 301 mil ciudadanos.

Rivas explicó que otro acompañante será el Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca), una organización no gubernamental que -según su sitio digital- promueve la defensa de los derechos de pueblos indígenas, afro descendientes y mestizos del Caribe nicaragüense.

Cedehca ha sido reconocido por su trabajo en otros procesos electorales, los cuales conoce como funcionan y ha acompañado con seriedad, agregó el presidente del CSE. Asimismo, participará la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua.

En su aparición en la revista matutina En Vivo, Rivas comentó que en las juntas receptoras de votos estarán, además, los fiscales de cada partido, algunos de los cuales tiene un representante en cada una de ellas.

Los habitantes de estas regiones acudirán a las urnas para elegir a 90 consejos regionales, 45 en la Región Autónoma del Atlántico Norte, y otros 45 en la del Sur, que tomarán posesión de sus cargos el próximo 4 de mayo.

Rivas aprovechó la ocasión para instar a la población a votar, pues el sufragio no es obligatorio y los niveles de abstención en ambas regiones rondan entre el 45 y el 50 por ciento.

El magistrado también destacó la labor de la policía y el ejército nicaragüense en la custodia y distribución de material electoral y consideró que el proceso se desarrollará con transparencia.

Ayer fueron anunciadas una serie de medidas de seguridad con vistas a los comicios, mediante las cuales se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas así como la tenencia de armas de fuego y el manejo de sustancias explosivas.

acl/urb