miércoles, 1 de enero de 2014

Institutos que superen prueba serán extensiones

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) sigue con el proceso de evaluar a los institutos superiores pedagógicos.

A nivel nacional ayer 2.073 estudiantes de 23 de estos centros y de 5 institutos superiores pedagógicos e interculturales bilingües rindieron por primera vez el examen de resultados de aprendizaje. Con anterioridad, cada estudiante recibió una guía de orientación y un documento de apoyo a fin de que se familiaricen con las preguntas. Cada estudiante recibió tres exámenes de formación básica, profesional general y profesional específica.

La información que se obtenga permitirá conocer cuál es la situación de estos institutos, si pasan la evaluación se convertirán en las extensiones de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Y si llegara a cerrar algún instituto pedagógico, los estudiantes que están cursando su carrera no serán afectados porque podrán culminar sus estudios. Pero, el establecimiento no podrá ofrecer nuevas matrículas.

Los docentes y el personal administrativo serán contemplados para articular la UNAE, explicó el Consejo.

Según José Antonio Figueroa, presidente (e) del Ceaaces, los resultados de esta prueba se obtendrán en tres semanas. Esa evaluación se aplicó a los alumnos que aprobaron el tercer nivel en los institutos y que se registraron con anterioridad en la web de la institución.

La información del proceso fue socializada previamente a los 28 rectores de los institutos, durante dos jornadas en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

En esa evaluación se incorporaron componentes direccionados a los conocimientos de las lenguas kichwa y shuar. Esto se aplicó en los cinco centros: Quilloac, Jaime Roldós Aguilera, Shuar-Achuar, Canelos y Martha Bucaram de Roldós, ubicados en Cañar, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza y Sucumbíos, en su orden.

Se analizaron las mallas curriculares, se evaluaron a los profesores. Se busca comprobar si hay una disminución de los shuar y kichwa hablantes.