miércoles, 1 de enero de 2014

UTMACH: el reto de la acreditación

Equipo del CEAACES, hoy y mañana en la institución académica para realizar evaluación externa

“En el transcurso de cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de la Constitución, todas las instituciones de educación superior, así como sus carreras, programas y postgrados deberán ser evaluadas y acreditadas conforme a la ley.

En caso de no superar la evaluación y acreditación, quedarán fuera del sistema de educación superior”.

Así reza la disposición transitoria vigésima de la Carta Magna promulgada en octubre de 2008, por lo que si se cumplen las previsiones, en el mismo mes del año en curso la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) recibiría la acreditación institucional que avalará y garantizará su calidad e idoneidad. En caso contrario, si no logra el objetivo, quedaría excluida del sistema o intervenida.

Con estos antecedentes, se explica que la entidad, consciente de la trascendencia que entraña, haya asumido la tarea de llevar a buen puerto el proceso, que implica una serie de etapas sucesivas que – se espera- desemboquen en la obtención de la credencial que certifique su excelencia.

Prioridad

El hecho, como no podía ser de otra manera, centra los programas, planes de trabajo e iniciativas impulsadas por las autoridades de la institución académica, encabezadas por su rector, César Quezada.

Al objetivo precedente se suma la intención de elevar la calificación de la entidad que, como se recordará, en las últimas evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) se ubicó en la C.

Esas son precisamente las principales metas fijadas para este año en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2013 – 2017; y el Plan Operativo Anual (POA) 2013: la acreditación institucional y la de la las carreras, y la obtención de la más alta categorización académica.

Evaluación externa

Según anticipó OPINIÓN en la edición de ayer, para hoy está fijada la visita de un equipo técnico de la Comisión de Evaluación, Acreditación y Categorización de Universidades y Escuelas Politécnicas del CEAACES con el fin de realizar la evaluación externa.

Los evaluadores tendrán el cometido de verificar datos y documentos con el fin de contrastarlos con el informe correspondiente a la evaluación interna que comenzó en 2008, tras el convenio suscrito con el entonces Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA).

El propósito de la autoevaluación, que abarcó la gestión académica, docencia, investigación y vinculación con la comunidad, entre otros parámetros, fue conocer cómo se desarrollan las distintas funciones, planificar su mejoramiento y superar los problemas identificados.

Asimismo, se prevé que el equipo del CEAACES inspeccione las instalaciones -aulas, oficinas, lugares de expendio de comidas, bibliotecas, aulas virtuales, espacios verdes y deportivos, sistemas de Internet, sistemas informatizados al servicio de los estudiantes, docentes, empleados; y verifique el sistema de matriculación y de calificación.

Una vez culminado esta etapa, tocará el turno a la evaluación de las 38 carreras que se imparten en las cinco facultades con las que cuenta la entidad: - Empresariales, Ciencias Sociales, Químicas, Agropecuarias e Ingeniería Civil.

Optimismo

En declaraciones recogidas en este diario, el presidente de la Comisión Interna de Evaluación, Luis Campuzano, expresó su optimismo y confianza en conseguir el objetivo, ya que no se han escatimado esfuerzos para cumplir con los parámetros exigidos.

El rector, César Quezada, agradeció a la comunidad universitaria por su trabajo y el apoyo incondicional para lograr una universidad de calidad académica, de transparencia en todos los procesos “Ahora esperamos la decisión y recomendaciones del CEAACES”, subrayó el directivo que lleva al frente del alma máter nueve meses.

Gestiones y logros

Transparencia de la información, implementación del sistema nacional de evaluación y nivelación, entrega de becas financieras, mixtas y estímulos económicos para estudiantes, la gratuidad total, la asunción de la administración temporal de los bienes de la UTSAM, la elaboración del Plan Estratégico 2013-2017 y el concurso de selección de docentes son, entre otros, las gestiones y los logros conseguidos en la presente administración.

Estudiantes

La UTMACH, creada el 14 de abril de 1969, cuenta con cinco facultades -Empresariales, Ciencias Sociales, Químicas, Agropecuarias e Ingeniería Civil. Y 38 carreras. Al término del pasado año lectivo, los estudiantes sumaban 12.536. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que oferta las carreras de Acuacultura, Economía Agropecuaria, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, cursaban estudios 605 estudiantes

En la de Ciencias Empresariales, que imparte las carreras de Administración de Empresas, Hotelería y Turismo, Marketing, Secretariado Ejecutivo Computarizado, Contabilidad y Auditoría, Comercio Internacional y Economía, 4895 alumnos En la de Ciencias Químicas y de la Salud, cuenta con las carreras de Bioquímica y Farmacia, Ciencias Médicas, Enfermería, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, el número de estudiantes asciende a 1382.

La de Ciencias Sociales, que concentra a 4541 estudiantes, oferta las carreras de Artes Plásticas, Cultura Física, Docencia en Informática, Educación Básica, Inicial y Parvularia, Estudios Sociales, Físico Matemática, Inglés, Lenguaje y Literatura, Psicología Clínica, Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Cultura Física, Comunicación Social, Jurisprudencia, Gestión Ambiental, Sociología, Trabajo Social.

La de Ingeniería Civil tiene dos carreras -Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil- con 1113 alumnos.

Docentes

La institución cuenta con 196 docentes de planta, 318 contratados, 196 empleados definitivos y 131 trabajadores.

Presupuesto

La UTMACH el año pasado se le asignó un presupuesto de 36”923.298 dólares, y para este año 32”357.567.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario