viernes, 24 de mayo de 2013

Beyer: sistema de admisión a universidades es "una locura"

El ministro de Educación, Harald Beyer, catalogó como "una locura" el sistema de ingreso a las universidades, criticando además del debut del ránking de notas, asegurando que fue una herramienta implementada sin protocolo.

"Creo que aquí, en general el sistema de educación superior es un sistema que está diseñado para proteger a las instituciones y el sistema de admision lo revela en amplitud (...) Es claramente un sistema que le hace la vida fácil a las instituciones, pero del punto de vista del estudiante es un estrés impresionante", sostuvo la autoridad a Radio Duna.

Asimismo, el titular del Mineduc indicó que "lo que nosotros tenemos es realmente una locura, por eso más allá de esta discusión que tiene elementos técnicos, se traduce en que tenemos que tener un sistema de admisión mejor que el que tenemos".

Respecto al ránking de notas, implementado en las universidades del Consejo de Rectores y las ocho instituciones privadas que participan del proceso común de admisión y que debutó este año, Beyer expresó que se hizo sin estudios y sin un protocolo establecido.

"Hay que tener protocolos para establecer los cambios (...) los datos están mostrando que no se produjo ese efecto (de beneficiar el ingreso de estudiantes de menores recursos a las universidades), porque no hubo un estudio para avalarlo", finalizó Beyer.