viernes, 24 de mayo de 2013

Normales serán "prepas" para ingresar a la UPN

Tegucigalpa, Honduras

El futuro de las Escuelas Normales sigue sin definirse. Al inicio del año se mencionó que podrían convertirse en universidades para egresar docentes, pero ahora parece que quedarán en preparatorias para ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que “lo más cercano a lo que puede pasar con las Escuelas Normales y que hemos hablado con la Universidad Pedagógica Nacional, es que en ellas se inicie la formación del docente en dos años, pero sin salida laboral”. Eso significa que las Escuelas Normales serían como las “preparatorias” para ingresar a la Universidad, en este caso a la UPN, un mecanismo similar al usado en México y Estados Unidos.

El ministro explicó que los profesores comenzarían sus estudios en las Escuelas Normales, dos años, y luego pasarían a la UPN, donde culminarían con su formación con otros cuatro años más. “Solo de esta forma cumpliríamos con la Ley Fundamental de Educación que plantea que para 2018 cada docente del sector educativo público de primaria tenga una licenciatura”. Pero, acotó, tampoco “podemos ignorar 18 mil profesores que no tienen empleo, de esos nueve mil tiene solo título de las normales, o sea que no pueden competir por una plaza”.

Analizó que si el Estado quisiera absorber estos maestros ocuparía unos nueve años, lo cual “no es posible dados los plazos y nuevos requisitos que plantea la Ley Fundamental de Educación”. Entonces, “si seguimos formando docentes bajo esa modalidad tendremos 12,000 profesores más y solo unas 1,500 plazas mensuales, por lo tanto, hay que sentarnos las Escuelas Normales y la UPN para definir una estrategia que permita acompañar a los maestros ya formados”. Para aperturar una nueva plaza en el sistema, el gobierno requiere cerca de 200 mil lempiras anuales.

Dentro de ese diálogo se debe plantear esa estrategia y explorar la apertura de nuevas áreas docentes, como inglés, y otras carreras técnicas. En Honduras hay cerca de cien mil docentes, de los que unos 55 mil están empleados en el sector público. “No tenemos profesores de inglés, de matemáticas, de español, de prebásica, donde la cobertura es mínima, entonces podemos decir que vamos a formar en estos espacios y donde está saturada dejar una veda para solo potenciar lo que tenga más demanda en el sistema”, amplió el ministro. Reglamento definirá rol David Orlando Marín, rector de la Universidad Pedagócica, analizó que solo queda este año para definir el nuevo rol de las Escuelas Normales. “Es urgente que se defina el papel de las normales lo antes posible”, aconsejó el rector. La Secretaría de Educación delineará de manera oficial cuál será la funcionalidad de las Escuelas Normales en los 18 reglamentos que tendrá la Ley Fundamental de Educación, y que aún están en proceso de socialización. El rector de la UPN afirmó que ese centro educativo tiene la capacidad de profesionalizar a todos los docentes del sistema educativo.

Actualmente esa universidad egresa entre cuatro y cinco mil docentes cada año. Su población estudiantil es de 30,000 personas, reciben cerca de cinco mil nuevos estudiantes cada año y tienen un presupuesto de 450 millones de lempiras, aproximadamente. Baja El proceso de transformación que deben iniciar las 13 Escuelas Normales del país, provocó que este año disminuyera la demanda de matrícula. Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de la Secretaría de Educación, explicó que este año 2013 se matriculó lo que será la última promoción de profesores de educación primaria. Este año solo cuatro mil estudiantes aplicaron al examen de admisión, y todos fueron aceptados.

En años anteriores, la cifra de aplicantes alcanzó, incluso los 13,000. “Los padres de familia y los aspirantes ya tenían conocimiento de que las Normales no egresarán maestros de primaria y por eso la merma en la matrícula”, analizó.

Por: Mario Cerna

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Normales-seran-prepas-para-ingresar-a-la-UPN