viernes, 24 de mayo de 2013

Rector Víctor Pérez: "No estamos disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades"

En la Casa Central de la Universidad Católica sesionó el Consejo de Rectores de Chile (Cruch) presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien presentó un modelo de nueva institucionalidad para el sistema de admisión a la educación superior.

El proyecto contempla la creación de un organismo que regule la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esta corporación contaría con un directorio de 15 miembros, de los cuales sólo seis pertenecen al Cruch, otros cuatro provienen del Mineduc, además de incluir representantes de otras instituciones de educación superior y secundaria.

Según el ministro Beyer, el nuevo sistema permite mayor representatividad, enfocado en las consecuencias de la PSU tanto para el ingreso a universidades, como también en la asistencia financiera para los estudiantes.

“Lo que queremos es que sea un consejo un poquito más representativo dado el impacto que tiene el sistema de admisiones. Tiene un efecto en la educación secundaria, pero también en las ayudas estudiantiles. El grueso de ellas están vinculadas a la PSU y, por lo tanto, desde el punto de vista del interés del país sobre cómo asignar los beneficios, debiera haber un interés más general y eso de alguna forma debería estar más vinculado con el Ministerio de Educación. Por eso es que queremos miembros del ministerio o nombrados”, indicó el secretario de Estado.

El documento fue presentado a los rectores, quienes entregarán una respuesta oficial en la próxima sesión del 28 de marzo. No obstante, las críticas no se hicieron esperar, ya que a juicio del Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, el proceso no puede ser desvinculado del Cruch.

“Cuando hablamos de institucionalidad es para que esos cambios se realicen al interior del Consejo de Rectores. Por ningún motivo por razones de autonomía nosotros vamos a estar disponibles para privatizar el sistema de admisión a las universidades. Eso tiene que ver con la autonomía y la fe pública, lo que no significa que nosotros no queramos avanzar fuertemente en mejorar el instrumento. Son los rectores los responsables del sistema de admisión a las universidades y nosotros en ese sentido lo estamos tomando. Vamos a analizar la propuesta del ministro, pero en ese contexto”, dijo la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.

En tanto, el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reconoció que la PSU necesita mejoras, pero esto no significa que el Cruch deje de ser el organismo que la administra.

“Más que falencias nosotros asumimos que la PSU ha sido un instrumento muy importante en el desarrollo de estos últimos diez años, pero claramente hay que perfeccionarla y hay que corregir los errores y las debilidades que hemos detectado en nuestro análisis y también en los internacionales”, comentó.

El informe de la consultora internacional Pearson es el argumento del Mineduc para plantear este cambio. Ante este tema, el ministro Beyer propone una comisión de expertos que establezca las reformas a la Prueba de Selección Universitaria.

El análisis a la PSU detecta irregularidades en la construcción, puntuación y validez de las preguntas. Además, subraya en que los contenidos no contemplan el programa de la educación técnico profesional, que actualmente atañe al 42 por ciento de los estudiantes secundarios.