viernes, 24 de mayo de 2013

Mejoran notas de examen de ingreso universitario

La nota promedial del examen de ingreso a las universidades subió en esta última edición, según los reportes de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). En las dos evaluaciones del año pasado hubo un promedio de 667 puntos sobre mil, a diferencia de este en el que se registró una media de 715 puntos.

También, el número de estudiantes del denominado Grupo de Alto Rendimiento, es decir, quienes obtuvieron una nota superior a 947 puntos, subió. En esta ocasión hubo 325 aspirantes, tomando en cuenta que antes se daban cupos a los 250 mejores puntuados.

El incremento de la nota, según el secretario nacional, René Ramírez, significa que cada vez “se está institucionalizando el examen”, siendo que ahora sólo el 3.2% de los 98.144 postulantes obtuvieron una nota inferior a 550, que implica que deberán volver a dar el examen.

El mejor puntuado de la última edición del examen rendido el 20 de abril, Andrés Parra, del Colegio Manuela Cañizares de Quito con 994 puntos, recibió ayer un certificado por haber alcanzado el primer lugar. También fue reconocida, Cristina Ordóñez del Colegio 24 de Mayo que obtuvo 989 puntos.

“Quiero estudiar medicina”, comentó Ordóñez, quien no había pensado en la oportunidad de estudiar fuera del país. Ella acudió a un curso preuniversitario antes de dar el examen.

Por otro lado, quienes superaron los 550 puntos deberán ingresar a la fase de postulación que arranca el próximo lunes, según el número de la cédula. Esa etapa terminará el primero de junio y los días siguientes se entregarán los primeros resultados, antes de la repostulación. A mediados de junio será el examen de exoneración, después del cual quienes pasen podrán ingresar directamente a la carrera y los que no irán a la nivelación.

3%
de los estudiantes mejores puntuados vienen de familias que reciben el bono de desarrollo humano.