viernes, 24 de mayo de 2013

Ingreso a universidades

El 20 de abril los bachilleres rindieron el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para el ingreso a las universidades públicas (deberían llamarlas fiscales o estatales, porque todas las universidades dan un servicio público)
El titular de la Senescyt, Dr. René Ramírez, ha destacado que el SNNA es un proceso institucionalizado para el ingreso a la educación superior, que implica un cambio en la concepción cultural y en las prácticas antidemocráticas que se ejercitaban.
Comparto la opinión, implementemos la cultura de la evaluación y la calidad de la educación, pero con mesura, coordinación y acorde a nuestra realidad.
Los jóvenes tienen derecho a superarse con iguales oportunidades, pero nuestra realidad hace que el perfil que el SNNA requiere, sea diferente al del bachiller. El sistema de aprendizaje informativo cognitivo de los colegios, es diferente al ENES, que evalúa la destreza, análisis y soluciones de problemas, más que la parte cognitiva. De ahí la necesidad de un diálogo nacional, para consensuar y crear, no imponer, entre las autoridades de la educación superior y Ministerio de Educación como reguladores, representantes de las instituciones de bachillerato y universidad, estatales y particulares como actores; con estudiantes y padres, como objetivo principal de los sistemas de educación.
Definidos como se encuentran los cambios de las matrices productivas del Ecuador, se debe establecer la tipología del profesional y ciudadano que necesitamos para el efecto, luego el perfil del bachiller que sea el mismo para el ingreso a la universidad.
Unifiquemos el examen de grado de bachiller con el de ingreso a las universidades del ENES y sobre todo, capacitemos al magisterio en las aptitudes y destrezas con criterio de desempeño que se requiere; con pensamiento crítico, razonamiento lógico, matemático y abstracto, lectura comprensiva, comunicación escrita y oral, efectiva y afectiva, el uso de la tecnología, investigación y emprendimiento. Si el magisterio no está capacitado en estos nuevos paradigmas, no podrán guiar o formar a los estudiantes, y los avances serán muy lentos, para ser optimistas.
Roberto Passailaigue Baquerizo