viernes, 24 de mayo de 2013

Luz verde a la nueva Ley de Universidades, que busca potenciar la "cooperación" y el empleo de los titulados

El Gobierno gallego ha vuelto ha ratificar el proyecto de la nueva Ley de Universidades, que será remitido de inmediato a la Cámara gallega y que nace con la vocación de lograr "una mayor eficiencia, accesibilidad y competitividad" del Sistema Universitario Galego (SUG), además mejorar la "empleabilidad" de los estudiantes al "fomentar" las titulaciones "de mayor futuro".

Al término del Consello de la Xunta, que acordó ratificar esta norma —cuya tramitación se vio paralizada por el proceso de las elecciones autonómicas—, el presidente gallego también ha subrayado que se pretende incidir "en la cooperación y en la colaboración" de las tres universidades gallegas, creando entes que puedan "gestionar conjuntamente" para todas ellas determinados servicios.

La "mayor eficacia" se logrará, según Feijóo, al potenciar la "coordinación" mediante convenios y proyectos conjuntos, mientras que la "mayor accesibilidad" vendrá de la mano de "regular por primera vez" las enseñanzas universitarias no presenciales en Galicia.

En el apartado de la competitividad, ha destacado la apuesta por la "especialización" de los campus universitarios actualmente existentes y por mejorar el funcionamiento de los órganos supervisores. Así, ha enfatizado la "importancia" de la Axencia de Calidade, cuyo reto será "blindar la calidad" de las enseñanzas mediante controles periódicos.

También ha puesto el acento en el traslado de la Ley de Transparencia a las universidades, "lo que significa que todos los sectores universitarios están sujetos al principio constitucional de estabilidad presupuestaria y de control del déficit público".

Campus diferenciados

Núñez Feijóo ha asegurado que el texto se mantiene en los mismos términos en los que fue presentado antes de las autonómicas, cuando tanto él como el responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, incidieron en que la ley mantendrá la estructura territorial del SUG, pero con la exigencia a las universidades de campus "diferenciados y competitivos".

"En Galicia habrá una oferta equilibrada de estudios y de recursos", apuntó en su día el conselleiro, quien preguntado entonces por si la "diferenciación" supondrá una agrupación de determinadas titulaciones ahora dispersas en varios campus como las de comunicación, defendió que lo que se busca es articular campus "especializados" a partir de la situación actual —tres universidades y siete campus— y apostar por la "interconexión".

"simplificación" de la estructura

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria inicia esta nueva legislatura con una estructura "simplificada" con la integración de la gestión de los servicios de FP en una misma subdirección, así como la supresión de la Subdirección Xeral de Sistemas Informáticos, cuyas funciones pasan a integrarse en la Axencia para a Modernización Tecnolóxica.

Además, se suprime y liquida la Fundación Illa de San Simón, como ya había anunciado el Ejecutivo autonómico. La Xunta calcula que la nueva estructura orgánica de Educación supone un "ahorro real" de casi 50.000 euros.

EUROPA PRESS