domingo, 27 de octubre de 2013

Escuelas Normales serán universidades

La transformación de los programas educativos de
las 13 Escuelas Normales que tiene el país apunta a que su destino será el de convertirse en universidades.

Este año 2013 se matriculó lo que será la última promoción de profesores de educación primaria.

A partir de 2014 eso ya no será posible, ya que la Ley Fundamental de Educación impone que (en 2016) todos los docentes de educación primaria deben ser egresados universitarios y no de secundaria.

El problema es que esa ley no define el nuevo rol de estos centros educativos y hasta el sol de hoy tampoco se conoce ninguno de los 18 reglamentos que regirán esa normativa.

Pero los caminos que las Normales pudieran tomar son dos: que aperturen nuevas carreras de nivel secundario o que emigren de centros de nivel secundario a nivel superior, siendo esta última posibilidad la más fuerte, según los expertos.

Al menos así lo explicó Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de la Secretaría de Educación, quien incluso afirmó que este año la afluencia de estudiantes en las normales disminuyó drásticamente, comparada con años anteriores.

En la nueva Ley Fundamental de Educación se plantea un plazo para que en 2016 todos los docentes de primaria posean un nivel universitario. Eso implica que las Normales deben parar su producción de maestros, y que los profesores en el sistema primario inicien un período de profesionalización universitaria, que les permita continuar en el sistema en 2016. “El ministro de Educación, Marlon Escoto, lo acaba de anunciar y solo falta esperar lo que se hará con las Normales”, dijo Cáceres.
De hecho este proceso de transición ya inició.

“Las aulas de las 13 Normales que tiene el sistema educativo van a estar vacías este año, solo como cuatro mil estudiantes aplicaron al examen de admisión”, amplió el director de Calidad Académica.

De hecho, este año el examen de admisión que se aplicó no se usó de filtro, prácticamente se aceptaron todos los alumnos.

“Los padres de familia y los aspirantes ya tienen conocimiento que de las Normales no egresarán maestros de primaria y por eso es la merma en la matrícula”, analizó Cáceres.

Qué sigue

David Orlando Marín, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la única que egresa docentes universitarios, analizó que “la Ley Fundamental no dice que las Normales serán universidades”.

Recordó que el proyecto de elevar el nivel de las normales “fue abandonado por presiones de los gremios magisteriales y por la facilidad política de quienes gobernaban en 2005”.

Por el corto plazo que plantea la ley para que los docentes de primaria tengan título universitario (en 2016), es urgente que se defina el papel de las normales lo antes posible, aconsejó el rector. Marlon Escoto, ministro de Educación, opinó que dentro de poco “vamos a encontrarnos con una sociedad poco formada, lo que no se podrá romper si no se superan los procesos de educación que tenemos actualmente”.