domingo, 27 de octubre de 2013

Examen de ingreso a la 'U' se suspende hasta el 2014

Solo la Facultad Politécnica realizará una prueba para el ingreso de nuevos estudiantes, aunque todavía no se tiene la fecha precisa para el examen.

Noelia Gutiérrez

Las autoridades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) informaron que para este año ya no se realizará ningún examen de ingreso a la estatal,  debido a que los espacios para todas las carreras de licenciaturas, que en su mayoría son semestrales, se encuentran saturadas. Sin embargo las carreras técnicas que pertenecen a la Facultad de Politécnica han requerido la presencia de más estudiantes en sus filas,  por este motivo y solo para esta área se realizará un examen de ingreso en las próximas semanas.
“Hemos recibido en la presente gestión 16.700 estudiantes  que es una cantidad impresionante. Eso se debe a la innovación que realizamos en el examen de ingreso, pues antes estos eran exámenes aplazadores memorísticos y donde solamente aprobaban  un 10%, pero ahora con el último examen que realizamos ingresaron el 43%. Antes postulaban 10 mil y ahora postulan 20 mil”, manifestó el  rector de la Uagrm, Saúl Rosas, a tiempo de agregar que este significativo número de postulantes que se presentaron este año se debe a la credibilidad de la nueva modalidad del examen de ingreso a la universidad.
Por su parte, Pablo Suárez, director del Programa de Admisión Básica (PAB)  dijo que los postulantes que pretendía ingresar para esta gestión a la universidad deberán esperar hasta el próximo año para presentarse junto a los nuevos bachilleres que salgan el 2013. Sin embargo aclaró que las aulas de los primeros semestres no permanecerán vacías ya que existe un alto grado de estudiantes que reprueban y otro tanto que hace abandono de las materias, y que vendrían a ser quienes mantengan con normalidad el proceso académico.
“La modalidad de ahora es que los estudiantes que no ingresaron en el primer examen, deberán esperar hasta la convocatoria del 2014 para que ingresen junto con los nuevos bachilleres que van a terminar en el 2013. Estadísticamente de acuerdo a los otros semestres y a los otros años, se tiene un 30% de estudiantes entre los que reprueban y los que abandonan materias,  tranquilamente las aulas van a poder funcionar y los maestros van a poder continuar dando clases a los alumnos que queden”,  dijo Suárez.
Sobre las inscripciones para el examen de ingreso a la ‘U’ para las cinco carreras técnicas a nivel superior, dijo que aún no se tiene fecha, sin embargo ya se ha autorizado a los administrativos de las cajas para que se proceda al cobro correspondiente para la matrícula.
Sobre la situación actual de la estatal, el rector  dijo que en términos económicos se tienen los recursos suficientes para realizar importantes inversiones en lo que respecta a las construcciones, así por ejemplo mencionó que dentro de poco tiempo se piensa iniciar importantes obras como el de una biblioteca, un coliseo y un centro de alto rendimiento. Resaltó que el problema de la universidad se encuentra en los recursos para el pago de sueldos y salarios ya que esta creció mucho en lo que respecta a su población estudiantil teniendo actualmente un número de 80 mil que corresponde no solo a la ciudad, sino también a las provincias.