lunes, 28 de octubre de 2013

Se duplicará la demanda en educación superior en 2014

Chihuahua, Chihuahua.- Para el ciclo de ingreso 2014 existirá el triple de la demanda de los jóvenes de nivel medio superior en el estado de Chihuahua, y se espera que más de 15 mil egresados soliciten el ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua, a diferencia de los 7 mil que solicitaron ingreso en el 2013, comentó el secretario académico, Alejandro Chávez.

La afirmación del maestro Chávez se hace latente en la proyección de los planteles de educación media superior como Conalep, Cecytech y Colegio de Bachilleres, quienes registran un incremento hasta del 58% en el número de sus egresados para el verano 2014.

Esto se debe fundamentalmente a dos fenómenos: el primero, es que durante ese periodo egresará la generación 2011-2014, la cual registró por primera ocasión en el estado la política de cobertura educativa total, donde se buscó aceptar a todos los jóvenes egresados de secundaria en el nivel medio superior.

Esta estrategia se reflejó en la creación de nuevos planteles educativos en todo el estado, 10 para Colegio de Bachilleres, cuatro para Conalep y Cecytech alcanzó la histórica cifra de 42 planteles, llevando la educación incluso a comunidades apartadas geográficamente.

Dicha cobertura ha rebasado la capacidad instalada de las universidades del estado, particularmente de la Autónoma de Chihuahua, que actualmente atiende a 31 mil estudiantes activos; en tan sólo dos años la UACh incrementó su matrícula activa desde los 20 mil alumnos en un 50.03%.

De forma paralela se han creado nuevas universidades que acompañan a la Universidad Tecnológica de Chihuahua, la Tecnológica Junta de los Ríos y diez más que atienden a los jóvenes en el área fuera de la capital; sin embargo dichas universidades tienen una capacidad para recibir hasta 500 alumnos de nuevo ingreso.

Por su parte, la UTCh recibirá cerca de 2 mil estudiantes, con lo cual se equilibra la cifra actual de 3 mil aspirantes que no alcanzan cupo en la UACh.

Para dar suficiencia a la demanda que se aproxima, cada escuela tendría que incrementar en 60% su capacidad, incluidas la UACh y la UACJ.