domingo, 27 de octubre de 2013

Por fraude masivo anulan un examen regional en La Habana

La Habana, .- Las autoridades cubanas anunciaron hoy la anulación de un examen preuniversitario a nivel regional en La Habana por un fraude masivo con pruebas de matemática robadas.

El plagio afectó "a no pocos municipios capitalinos", informó el diario oficial "Granma", sin dar más detalles.

Según el rotativo, dos profesores de un instituto preuniversitario de la capital robaron la prueba de matemática correspondiente a los exámenes finales de undécimo grado en La Habana.

Los resultados del examen se vendieron después de forma masiva a los interesados. Varios padres pagaron por la prueba, según "Granma". Asimismo, muchos estudiantes "incurrieron en la reventa" y extendieron "el fraude a no pocos municipios capitalinos", agregó el periódico.

Ambos maestros del municipio de Arroyo Naranjo, en la periferia de La Habana, y una trabajadora del céntrico distrito de Cerro han sido detenidos por el robo, según el diario.
Las autoridades difundirán detalles de lo ocurrido "al concluir las investigaciones", señaló también "Granma".

El Ministerio de Educación cubano determinó que la prueba fuera anulada y repetida el próximo 1 de julio. La prueba del examen preuniversitario robada es válida al menos para toda la provincia de La Habana.

Los institutos preuniversitarios cubanos se encuentran actualmente en fase de exámenes finales. El próximo curso empieza en septiembre.

El undécimo grado es el penúltimo de la formación académica que habilita para realizar estudios universitarios en la isla.