lunes, 28 de octubre de 2013

Más de mil jóvenes aspiran a un lugar en la UTM

Aproximadamente el 60 por ciento de los egresados, ya están colocados en el mercado laboral

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), aplicó mil 076 exámenes de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2013-2014, lo que muestra un incremento en el número de aspirantes respecto del año pasado, en que 900 jóvenes presentaron la prueba.

En total, son alrededor de mil 500 jóvenes los interesados en ingresar a la Universidad Tecnológica de Morelia, quienes vía internet hicieron su solicitud con anterioridad; de los cuales, 487 hicieron la aplicación el pasado 6 de julio y 589, este sábado.

La UTM, cumple la semana próxima 13 años de ofrecer carreras innovadoras y acordes a las exigencias de la época actual; a partir del 2011 logró ofertar la carrera de Gastronomía y Energías Renovables, además de las conocidas, Tecnologías de la Información y Comunicación; Mantenimiento Industrial, Biotecnología y, Diseño y Moda Industrial.

“De las 104 universidades tecnológicas que hay en el país, la de Morelia es la única en el estado de Michoacán con un modelo educativo que busca que las carreras que ofrece respondan a las necesidades que demanda el sector productivo; además da la oportunidad a quien no tiene la posibilidad económica de cubrir los costos de una institución privada, de una carrera con estas características y que pueda formarse a nivel superior, ya que esta institución es pública y gratuita”, comentó Alfredo Rosales Rosales, rector de la UTM.

Otra de las características del modelo educativo, es que el alumno termina en un periodo de 3 años 8 meses su carrera; en una primera etapa cursa 2 años como Técnico Superior Universitario (TSU) y la segunda como Ingeniería, recibiendo en ambos casos dos títulos y dos cédulas profesionales.

Los indicadores señalan que el 60 por ciento de los egresados, ya está colocado en el mercado laboral, pues este modelo contempla que el alumno se incorpore de manera rápida al sector productivo, mediante un proceso de estancia y estadía que comúnmente se conoce como prácticas profesionales, donde el estudiante hace el contacto con la empresa y logra incorporarse de manera permanente a la misma.

Cabe destacar que en el mes de mayo de este año, hubo un aumento de aproximadamente un 20 por ciento de jóvenes interesados en cursar alguna de las carreras que ofrece la UTM, ya que el año pasado únicamente se registraron para el mes de junio alrededor de 904 aspirantes.

Alfredo Rosales Rosales, comentó que la capacidad con que cuenta la universidad para recibir y atender a los jóvenes es de aproximadamente 2 mil estudiantes, incluyendo la matrícula existente, pero que de ser necesario, se harían ajustes en oficinas administrativas, para adecuar y optimizar los espacios.

Resaltó además, que aproximadamente un 70 por ciento de los jóvenes que ingresan a la UTM, provienen de los alrededores de Morelia, y el 30 por ciento restante, de ciudades del interior del estado como Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas e incluso del estado de México, entre otros.

Rosales Rosales, señaló que el gobierno del estado está haciendo un esfuerzo financiero para atender esta matrícula y puntualizó que los 210 días proyectados como laborables, se han cubierto al 100 por ciento.

Los resultados del primer examen de admisión de las carreras de Energías Renovables, Diseño y Moda Industrial, Biotecnología y Mantenimiento Industrial, serán publicados el 5 de agosto y para el 19 de agosto, las carreras de Gastronomía y Tecnologías de la Información y Comunicación, adhiriéndose este día, todos los exámenes que se aplicaron en esta segunda etapa.