domingo, 27 de octubre de 2013

Santa Cruz. Universidad estatal suspende ingreso de bachilleres hasta el 2014

La estatal cruceña sobrepasó los 80 mil universitarios. El rector Saúl Rosas dijo que los 16.557 nuevos estudiantes coparon las plazas de todas las carreras.

La UAGRM suspende ingreso de bachilleres hasta el 2014

Cierre del PAB causa malestar y perjudica a miles de estudiantes.

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Foto: Perjuicio. Miles de estudiantes que esperaban inscribirse al PAB para ingresar a la universidad no podrán hacerlo este año.

Oficial. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) cerró sus puertas de ingreso para los nuevos bachilleres hasta el 2014, tras suspender el examen del Programa de Admisión Básica (PAB) que se realizaba a mediados de año. La información fue confirmada ayer, en conferencia de prensa, por el rector de la estatal cruceña, Saúl Rosas, al justificar que los cupos de todas las carreras fueron cubiertos con las diferentes modalidades de ingreso del presente año.

“No va a haber PAB para esta gestión, hemos recibido 16.755 nuevos estudiantes en la presente gestión, una cantidad suficiente, por esa razón, este sistema de admisión va a quedar para la próxima gestión, no hay examen para el segundo semestre, tienen que esperar necesariamente para el próximo año para poder ingresar a la Universidad”,  dijo Rosas.

El 70% de los bachilleres se postula en la ‘Gabriel’. A juzgar de los datos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), cada año, un promedio de 35 mil bachilleres salen de los colegios fiscales, particulares y de convenio de Santa Cruz. Del total, el 70% del alumnado se postula a la estatal cruceña, pero solo llega a ingresar un 43%. El 30% restante opta por alguna de las 16 universidades privadas y por los institutos.

Saúl Rosas informó que en la primera prueba de admisión de este año, han recibido 16.557 nuevos estudiantes y que debido a ello  el PAB queda para la próxima gestión, es decir, a fin de año, cuando se convoque al Programa de Admisión Básica PAB Verano.  Según dijo, con el nuevo número de alumnado la universidad sobrepasa los 80 mil.

Malestar en autoridades y estudiantes. La medida, rechazada por algunos estudiantes y autoridades educativas, supuestamente fue aprobada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) que contempla la eliminación del PAB y la apertura de algunas carreras a nivel intermedio de la Facultad Politécnica.  En los últimos 10 años, según el exrector de la UAGRM, Reymi Ferreira, la estatal cruceña duplicó su población estudiantil. De tener 32 mil  universitarios hasta el 2001 la cifra se disparó a  70 mil en 2012. Y que por esta razón llegó al tope de su capacidad. Con esos antecedentes, Ferreira asegura que el cierre parcial de la prueba se veía venir.  En tanto, Salomón Morales, director departamental de Educación, dijo desconocer oficialmente la medida de la universidad pero cree que perjudicará a miles de estudiantes. Por ejemplo, Verónica Flores, que salió bachiller del colegio nacional 2 de Marzo, tenía previsto postularse a mediados de este año, perderá todo el año porque no podrá inscribirse a la universidad.